Tras manifestar que en las actuales revisiones salariales con las empresas se tratará de que se acuerden porcentajes acordes a la inflación y al incremento exagerado de la canasta básica, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González, exigió también que el Infonavit baje las tasas de interés en los créditos de vivienda y ver la posibilidad de que se incrementen los montos de crédito porque a los trabajadores que ganan menos no les alcanza con lo que dan.
Destacó en torno al tema de las casas, que en Aguascalientes hay alrededor de 90 mil trabajadores que con las condiciones del Infonavit no tienen ninguna posibilidad de obtener un crédito.
Referente a las peticiones en torno a los créditos de vivienda, destacó que ha habido algunas de los trabajadores a las que ya se comprometió el director sectorial a dar respuesta y favorecer a los trabajadores con la baja de tasas y el aumento de los créditos, “porque sabemos que en estos momentos no hay posibilidad de compra para quienes perciben de uno a dos salarios mínimos, por las viviendas tan caras”.
En Aguascalientes ya es muy difícil conseguir vivienda de menos de 800 mil pesos, porque los terrenos son muy caros.
Sin embargo, en la reunión sostenida ayer aquí de dirigentes sindicales con el director sectorial del Infonavit, se planteó la posibilidad de que el Infonavit compre terrenos y haga reserva territorial, para que en función de eso pueda abaratarse el insumo principal de una casa, que es justamente el terreno.
Se espera que en cinco o seis meses haya una respuesta por parte del Instituto a esta gran inquietud de los trabajadores de Aguascalientes.
En referencia al tema de salud, dijo que se espera que mejore el Seguro Social el deplorable servicio que ofrece a los trabajadores y que si los empresarios de la Entidad son los más cumplidos, que también así el IMSS sea el más cumplido en el servicio en todo el país.
Crece el empleo, crecen los derechohabientes, pero no aumenta una sola cama de hospital, comentó.
El incremento de los salarios en las contrataciones, que se proponía de un 15%, ya ha sido rebasado por los precios de la canasta básica, que se han incrementado de manera exagerada, por lo que las negociaciones se realizan tomando en cuenta esos factores y se va por buen camino, pero se tendrán noticias de los acuerdos durante el mes de febrero, manifestó el dirigente estatal de la CTM.