Los Ángeles, 12 ago (EFE News).- El Consulado General de México en Los Ángeles, en colaboración con autoridades del condado, inauguró este miércoles el primer centro de pruebas de coronavirus dedicado a la comunidad latina e inmigrante, una de las más afectadas por la enfermedad, que ya deja más de 5.000 fallecidos en la zona.
El centro, que operará de miércoles a domingo de siete de la mañana a siete de la noche, se presenta como una «opción para que inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades acudan con toda la tranquilidad a tomarse la prueba», dijo la cónsul general Marcela Solorio en una conferencia de prensa en la inauguración.
La medida se logró tras un acuerdo entre el consulado, la más grande representación consular mexicana en Estados Unidos, y la oficina de la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, quien resaltó que la apertura de este centro hace parte de la necesidad de realizar más pruebas entre la comunidad inmigrante.
«En esta área viven personas de diferentes partes del mundo, y por eso tenemos el interés de las personas que residen cerca y las que vienen aquí porque sabemos que son de los más impactados por este virus», sostuvo Solís.
La apertura del centro de pruebas se da justo cuando el condado de Los Ángeles pasó el umbral de las 5.000 muertes por COVID-19 al contabilizar 5.057 decesos relacionados con el coronavirus desde que comenzó la pandemia.
Los Ángeles acumuló 211.808 casos reportados hasta este miércoles, aunque las cifras podrían ver un aumento después que se anexen los registros que no fueron contabilizados tras una falla en el sistema CalREDIE, que recopila la información de todos los casos del estado.
De los casos positivos reportados hasta este miércoles, 71.015 pacientes han sido identificados como hispanos. Otros 76.502 casos aún no han sido clasificados y no se descarta que un gran número sean latinos.
La iniciativa del consulado de México está siendo apoyada por los consulados de Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que los inmigrantes de estos países también podrán recurrir a este centro a hacerse la prueba.
«Sin duda alguna va a ser de mucho beneficio a miles de compatriotas que están necesitando una prueba y buscando orientación», dijo la cónsul general de El Salvador, Alicia Concepción Villamariona.
El centro prevé realizar 1.500 pruebas semanales, que son tomadas con las medidas de seguridad y recomendaciones de salud aportadas por la Clínica Comunitaria Monseñor Romero.
Este no es el único esfuerzo de una sede diplomática para sumarse a ayudar a las autoridades de salud en la lucha contra el coronavirus. El consulado de México en Miami estará realizando este sábado 15 de agosto pruebas a la comunidad mexicana.