Aguascalientes vuelve a posicionarse como el corazón cultural y turístico de México, manifestó la gobernadora Tere Jiménez al inaugurar la Ruta del Vino “Vive las Vendimias 2023”, después de coronar a la reina de la Feria la Uva 2023, Mony López, acompañada de Luis Alberto Villarreal y de la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, en una ceremonia realizada anoche.
En su mensaje, la gobernadora expresó que “en este día me siento muy emocionada porque Aguascalientes vuelve a posicionarse como el corazón cultural y turístico de México, gracias al trabajo, visión y esfuerzo de nuestra gente. Gracias al talento, perseverancia y conocimiento de cada participante”.
Agregó: “Sean bienvenidos y bienvenidas a las Vendimias 2023, del 24 de agosto al 17 de septiembre, en Viñedos, Bodegas y Vinícolas, de Calvillo a El Llano. ¡Bienvenidos al Gigante de México!”.
Anterior a esta declaratoria inaugural, recibieron reconocimientos los productores vitivinícolas de Aguascalientes, quienes detrás de la barrera y sin reflectores, son los verdaderos protagonistas del vino que se vierte en nuestras copas y disfrutamos en nuestros paladares, dijo por su parte Rafael García Garza, representante del sector vitivinícola de Aguascalientes, quien habló del viaje de una uva desde el brote hasta la botella, que es un testamento de resistencia, pasión y maestría, “no es simplemente el acto de plantar una vid y esperar. Es una dedicación diaria, un despertar con el alba y un enfrentar los desafíos que cada jornada representa, una ciencia, un sentimiento y una entrega por parte de cada vitivinicultor”.
Dijo que “detrás de cada racimo hay horas de esfuerzo, días de dedicación, horas de trabajo bajo el sol y alguien que espera. La paciencia no es sólo una virtud en esta profesión, es una necesidad, porque antes que la primera uva madure, los productores invierten tiempo, energía y recursos en el suelo, enfrentándose a costos de establecimiento y producción que muchos no ven, pero que son cruciales para la existencia de ese vino que tanto valoramos”.
Por otro lado, recibieron los galardones de manos de Tere Jiménez, Alejandro Cetto Roca, de la empresa Valle Redondo, recibido por el C.P. José Concepción Barba Ortiz, presidente del Consejo de Accionistas, de Innovación Enológica, Ricardo Álvarez Jiménez, de la Vinícola Santa Elena, y como Revelación Enoturística Silverio Campos Prado y Brenda Martínez de la Cruz, fundadores de Viñedos Iberia.
También se entregó el reconocimiento de Impulso a la Cultura del Vino a Gisela Dávalos, Carlos Dávalos y Juan Dávalos, creadores de la Feria del Vino de Aguascalientes.