CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).-
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en el incendio en una de las seis naves del complejo de almacenamiento de Vallejo sólo se registraron pérdidas materiales que no comprometen el abasto de insumos y medicamentos.
Dicho complejo, ubicado al norte de la Ciudad de México, abarca cinco hectáreas y cuenta con un edificio administrativo y seis naves de 36 mil metros cuadrados; la afectada consta de 2 mil metros cuadrados y será sustituida, detalló por medio de un comunicado.
Robledo señaló que por el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio y se estableció comunicación con la Fiscalía de la Ciudad de México para que abra una investigación del hecho.
«No se afectaron las partes sensibles, como la Red de Frío, no se afectó la parte sustancial donde están los medicamentos», y el material que se consumió por el fuego es principalmente de limpieza, aseguró Robledo Aburto.
Por medidas de seguridad, el servicio matutino de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20, contigua al complejo de almacenamiento, fue suspendido y se reanudará en el turno vespertino.
Por otra parte, señaló que desde hace tres años las instalaciones estratégicas del Instituto son resguardadas por personal de Protección Federal, instancia que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
Para dar seguimiento a la reconstrucción y operación del almacén sur, se instaló el Puesto de Mando integrado por Ángel Annuar Rubio Moreno, titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales; doctor José Antonio Zamudio González, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Ciudad de México Norte; doctora Elizabeth Borges, titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil.