Aguascalientes.- La contingencia sanitaria no ha frenado el aumento en la incidencia delictiva en Aguascalientes, registrándose en los primeros tres meses del 2020 un total de 9 mil 866 carpetas abiertas de todo tipo de delitos del fuero común, un promedio de 108 querellas al día.
Así lo revelan los datos preliminares al 20 de abril de 2020 con corte al 31 de marzo de 2020, reportados por la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La incidencia delictiva reportada durante el primer trimestre del año en curso da muestra que la indicación de quedarse en casa para evitar aumento en los contagios de coronavirus no bajó la delincuencia en marzo, pues tan sólo en ese mes en Aguascalientes hubo 7 homicidios dolosos, dos extorsiones, 314 delitos de narcomenudeo, 190 robos de vehículo, 258 robos a casa-habitación, 161 robos de negocios, 366 lesiones dolosas, 25 violaciones y 223 delitos de violencia intrafamiliar.
De acuerdo a las cifras generales, marzo ha sido el mes que mayor número de querellas se interpusieron, con un total de 3 mil 429; le sigue enero con 3 mil 254 y finalmente febrero con 3 mil 183; cifras superiores a las reportadas durante el primer trimestre del 2019, período en que en suma se abrieron 8 mil 965 carpetas de investigación.
Por cierto que tras darse a conocer los más recientes datos de incidencia delictiva, la agrupación Semáforo Delictivo reportó que en Aguascalientes se prendieron los focos rojos en los delitos de extorsiones, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia intrafamiliar, mientras en se colocan en ámbar los homicidios, el robo a casa y a negocio; quedando en verde los feminicidios, el robo a vehículo y los secuestros, en total fueron 1,556 delitos denunciados considerados de impacto por la organización.
La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas.