Hasta en un 30% se han incrementado en las últimas semanas las detenciones por faltas administrativas en el municipio capital, siendo las riñas, agresiones y el consumir sustancias ilícitas en la vía pública los principales motivos de tales detenciones, informó Moisés de Luna, director de Juzgados Cívicos, quien destacó que las colonias más conflictivas y donde mayores detenciones se están presentando son Villas de Nuestra Señora de la Asunción e Insurgentes.
Al respecto, explicó que tras las elecciones y la disminución de operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad, el número de detenidos por diversas faltas administrativas ha ido en aumento entre un 20 y un 30%, señalando que tan solo en un fin de semana, se llegan a detener hasta a 300 personas “porque se incrementa con alcoholímetro, riñas y todo lo que hay en las colonias”.
Mencionó además que de esos detenidos, cerca de un 10% son menores de edad, pues entre 30 y 35 personas que son detenidas diariamente y llevadas al C4, no rebasan los 18 años.
“Seguimos con el tema de menores que previo y después de la elección ya no solamente en las colonias, sino jovencitos de 14, 15 años con riñas y que esto causa una molestia a los propios ciudadanos”.
Moisés de Luna informó que en el caso de estos adolescentes, lamentablemente cada vez es mayor el desinterés de sus padres de ir por ellos, pues apenas en el 30% de los casos acuden a recogerlos al C4, el resto se va por su propio pie.
Asimismo, destacó que las colonias más conflictivas y donde mayores detenciones se dan son Insurgentes y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, así como otras tantas, principalmente de la zona oriente de la ciudad.
Las detenciones se dan mayormente por participar de riñas, por agresiones, así como por tomar alcohol e intoxicarse en la vía pública.