Robos a negocios en Aguascalientes van a la baja, esto entre un 12 y 13 por ciento, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, quien difirió de los datos emitidos por el INEGI en razón de que los robos a comercios van al alza. Dijo que no se puede comparar a Aguascalientes con ciudades como Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, pues su población es mayor y también sus delitos. El hecho de que se registre un importante aumento en robos se debe a que aquí sí se denuncia, a diferencia de estas ciudades.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal declaró que el tema del robo tanto a negocios, como a casa-habitación, “sí hemos bajado la incidencia, tenemos un 12, 13 por ciento menor de un mes al otro, entonces para nosotros nos da la pauta de ver que sí estamos bajando esa incidencia”.
Sumado a ello, resaltó, hay una amplia cultura de la denuncia en Aguascalientes, lo que podría derivar en que los números vayan al alza, mientras que en ciudades con mayor población y mayor incidencia delictiva van a la baja, precisamente porque no hay esa confianza en las autoridades para denunciar estos sucesos.
“Esa confianza que muchas de las personas tienen con las diversas instancias de seguridad, incluso el propio fiscal lo ha señalado varias veces, la gente denuncia más, dejamos de tener esa famosa cifra negra”.
Martínez Romo manifestó que no hay punto de comparación entre Aguascalientes y Ciudad de México, o bien Guadalajara o Monterrey, “son ciudades grandes y que nosotros rebasemos esas incidencias, además el formato que manejan por cada 10 mil unidades por la Entidad nos eleva mucho, eso nos afecta mucho, pero creo que ciudades de ese nivel tienen mayores incidencias que las que pueda tener Aguascalientes”.
Resaltó que de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado y de la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los atracos a comercios van a la baja, sin embargo, añadió, se mejorará el formato de trabajo de los cuerpos de seguridad a fin de disminuir aún más estos delitos.