Un breve análisis hecho por el experto en economía, Arturo Herrera Canales, basado en lo que denomina el «índice de gansito», revela datos muy interesantes sobre el ingreso económico y el poder adquisitivo durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al explicar cuánto ha crecido el ingreso de los mexicanos durante el gobierno actual, el economista tomó en cuenta dos referencias importantes: el precio del gansito y datos publicados por el INEGI y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Refirió que, en 2018 cuando comenzó el sexenio de AMLO, el salario medio en México era de 354.35 pesos por día. Actualmente, a meses de que termine su periodo como Presidente, el salario es de 588.7 pesos diarios, dando como resultado un aumento de 234.35 pesos en seis años.
Este incremento en el salario medio puede parecer considerable en términos nominales, afirma, pero resalta que lo realmente importante es el poder adquisitivo.
Señala que, de acuerdo con datos del Inegi, el precio del Gansito en 2018 era de 10 pesos, mientras que en julio de este año el precio por pieza de este famoso pastelito se registra en 16 pesos.
Detalla que al comienzo del sexenio una persona con un salario promedio de 354.35 pesos, tenía la oportunidad de comprar en promedio 35.43 gansitos. Para julio de este año, con un salario promedio de 588.7 pesos al día, los trabajadores pueden adquirir un aproximado de 36.79 gansitos.
Los datos anteriores nos llevan a la pregunta, plantea, «¿realmente ha crecido el poder adquisitivo durante el mandato de López Obrador?»
Y él mismo responde: en términos generales se puede concluir que sí ha crecido, pero el aumento ha sido muy poco.
Abunda que un empleado con salario promedio actualmente solo puede comprar 1.3 gansito más que a comienzos del sexenio en diciembre de 2018.
El «índice del Gansito», es un término que fue usado por el economista y actual subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath a comienzos de los años 90, según Arturo Herrera.
Con él se pretende medir la inflación de manera sencilla, ya que el Gansito es un producto homogéneo en México que tiene una muy variada cantidad de ingredientes, que lo hace un buen elemento para medir la inflación de forma sencilla.