Por increíble que parezca, la población indigente que vive en los espacios públicos de la ciudad, a pesar de que tiene años sin bañarse, sin asearse y sus condiciones son insalubres, hasta el momento están a salvo del Covid-19, entre ellos no se ha presentado ni un solo caso, según informó la Coordinación de Protección Civil municipal.
Ninguno de ellos ha tenido coronavirus, pues pareciera que están inmunizados, señaló el titular de la dependencia, Eduardo Muñoz de León.
Detalló que actualmente se tiene ubicados a 22 indigentes, quienes de manera permanente se localizan en los bajo puentes, ahí duermen y habilitaron sus hogares.
El punto más frecuentado por los indigentes es la Central Camionera, donde al menos seis indigentes cuentan con campamentos permanentes.
El resto de estas personas cambia constantemente de bajo puente, camellón o plaza pública; y cada que se mudan se llevan con ellos sus pertenencias que limitan a costales en los que cargan material de desecho que recolectan en la vía pública.
Las edades de estas personas fluctúan entre los 30 y 50 años de edad, se trata de hombres y mujeres con alguna afectación psicológica, y aunque algunos tienen familia, se salen todos los días a la calle.
Todos ellos son de Aguascalientes, y de los 22, cuatro (tres mujeres y un hombre) tienen familia, del resto no se tienen mayores detalles y se niegan a proporcionar su nombre, entre ellos quienes tienen hasta 12 años en situación de calle.
Muñoz de León señaló que el monitoreo de las personas en situación de calle es permanente, y con frecuencia se les brinda los apoyos necesarios e impermeables para que se protejan de las lluvias, porque ni en días lluviosos acceden a usar el refugio temporal.
“Tenemos una persona que de manera permanente se ubica en la calle Ezequiel A. Chávez, y no por nada se mueve de ahí, por lo que durante el día se le proporcionan alimentos y si la noche es lluviosa, cuando se duerme se le cubre con un plástico para protegerla; sin embargo, la ayuda se le acerca cuando duerme porque es muy agresiva”, detalló el funcionario municipal.