El asesinato de un joven estudiante de nanotecnología a manos de un delincuente justo afuera de su universidad ha movilizado a los ciudadanos y a los estudiantes de Aguascalientes, quienes en una manifestación en el plantel exigen a las autoridades estatales y municipales qu432e ya se pongan a trabajar de una vez por todas a favor de la seguridad. Johan Fabián Rodríguez Sánchez falleció ayer luego de ser apuñalado por un vicioso que lo sorprendió prácticamente a las puertas de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes, falleciendo minutos después por heridas de cuchillo. Tras el prolongado silencio de las autoridades, otras instituciones se han unido a la exigencia de un trabajo más coordinado para garantizar la seguridad de los jóvenes de Aguascalientes.
¡Justicia para Johan, Justicia para Johan!, Cientos de jóvenes estudiantes, padres de familia y vecinos de la zona, clamaron justicia para Johan quien fue asesinado al salir de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA).
Con una manifestación pasiva, gritaron «ni uno más, quién me asegura que no sigo yo», “exigimos justicia”, partieron de las instalaciones de la Universidad al lugar donde fue apuñalado el joven estudiante de la carrera de Nanotecnología para colocar veladoras, mensajes y sobre todo el cúmulo de impotencia y dolor por la injusticia cometida.
Uno de los estudiantes expresó con gran dolor que “tuvieron que asesinar a un compañero para que nos volteen a ver, no es justo, somos estudiantes, ya hemos pedido apoyo varias veces, entiendan que se camina un gran trayecto para tomar el transporte, hay un terreno baldío muy inseguro, ya basta, exigimos justicia, transporte, seguridad, no estamos todos, nos falta Johan”.
Por lo pronto, el Gobierno del Estado ya comenzó lavándose las manos y dice que artero asesinato de joven estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana fue por falta de seguridad por parte de la policía preventiva, según la lógica del Secretario General Juan Manuel Flores Femat, quien deslindó al lugar dónde está enclavado la universidad como el problema principal de inseguridad ya que se construyó ahí para transformar el entorno, y expuso que dicha colonia es altamente conflictiva, «por lo que se debe trabajar para transformar de fondo toda la problemática que hay de consumo de drogas y violencia familiar».
Mientras tanto, la reacción de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma se suma al reclamo generalizado de justicia tras la muerte del joven alumno de ingeniería de la Tecnológica Metropolitana a manos de un delincuente que intentó asaltarlo a las afueras del plantel, según lo estableció Ricardo Gómez González, presidente de la FEUAA. Tras esto, la propia casa de estudios se sumó al reclamo de más seguridad.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes se suma a las voces de indignación. pic.twitter.com/yGPAB0xGAV
— Universidad Autónoma de Aguascalientes (@uaa_mx) December 9, 2021
Pocos minutos después, el gobernador del estado, Martín orozco Sandoval, envió un twit sólo para ofrecer condolencias a la familia del joven asesinado, lo cual motivó aún más indignación de ciudadanos que le pidieron al mandatario que mejor en vez de mandar condolencias se ponga a trabajar en el ámbito de su competencia, que es generar mejor seguridad.
Aguascalientes está de luto por el lamentable fallecimiento de Johan, me uno a su familia, amigos, compañeros y a toda la comunidad de la @UTMetropolitana en este difícil momento. pic.twitter.com/m58unbNVpC
— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) December 9, 2021
Más tarde el Fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, advirtió que no quedará impune el caso y que la dependencia a su cargo dará con el o los autores materiales para llevarlos tras las rejas. Indicó además que no se tenían denuncias formales de anteriores agresiones contra estudiantes, indicando que esta es una llamada de atención no solo para la policía preventiva que debe de reforzar sus operativos de vigilancia, sino también para la propia Fiscalía estatal para esclarecer los hechos.