A poco más de un mes de culminar el año, las fábricas de la industria automotriz en Aguascalientes cerrarían su producción con bajos niveles, comparado a su período regular al resto del año, indicó el dirigente sindical cetemista, Rogelio Padilla.
Aseguró ser un porcentaje por arriba del 30% por temporada de vacaciones. “En diciembre se tiene un cierre programado por vacaciones y se produce menos porque ya está prevista y la producción baja en una tercera parte de lo habitual.
Cada armadora tiene un período de vacaciones de poco más de una semana”. Para las empresas este momento representa un lapso donde no hay pérdidas y todo porque las empresas internacionales importadoras de insumos también suspenden su producción.
En tanto, NISSAN Aguascalientes tiene su producción cumplida a sus clientes a nivel nacional e internacional y sus pedidos están programados para entregarse en tiempo y forma. Su principal punto comercial es Estados Unidos.
Mientras en el tema de la plantilla laboral, algunos trabajadores cambian de empleo a finales de diciembre después de cobrar su aguinaldo y pueden decidir con cuál empresa se contratarían. En el caso de Aguascalientes, la rotación de personal no termina, la
contratación es más intensa a inicios de año para promover las vacantes. Sin embargo, no descarta Rogelio Padilla se tenga mayor demanda de solicitantes de un empleo al arrancar el 2024 de los estados vecinos de Zacatecas y Jalisco.