La industria manufacturera es uno de los sectores que tuvo un buen arranque de año en Aguascalientes luego que en enero alcanzó una crecimiento anual de 3.5%, a diferencia de los ramos de la construcción, energía y agua que comenzaron el 2024 cuesta arriba con caídas importantes en su actividad productiva, de acuerdo a los indicadores que presentó ayer el INEGI.
En el rubro de la construcción la caída en enero fue de -10.5% y de -14% en el caso de la generación. Transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final.
De acuerdo a los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, Aguascalientes presentó en enero de este año una caída de -41.1% en la variación de la actividad industrial en general, siendo Baja California Sur (20.0), Hidalgo (18.3), Jalisco (4.9%), Morelos (4.5) y Colima (4.0), las entidades que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales.
En el reporte oficial del INEGI se precisa que en el segundo mes de este año, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Quintana Roo, Hidalgo, Colima y Veracruz.
Asimismo, se tiene que con datos originales y a tasa anual, en febrero de 2024, en el sector minería destacaron los incrementos en Baja California, Quintana Roo, Colima y Michoacán, mientras que en el rubro de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Colima, Campeche, Hidalgo y Estado de México.
En construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo (145.9%), Campeche (73.2%), Chihuahua (45.9%) y Baja California (452.1%), a diferencia de Aguascalientes que terminó con una caída de –10.5%, siendo Nayarit (-23.6), Tamaulipas (-18.2) y Morelos (-13.5), las entidades con las caídas más pronunciadas en ese sector.
Los sectores económicos de Aguascalientes que iniciaron el año con datos positivos, fueron los enfocados a la Actividad Industrial que creció 1.2% y el de la industria manufacturera que tuvo un repunte de 3.5%, en tanto que los restantes empezaron el año con cifras negativas en su producción, según el reporte oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.