El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 18 mil 465 millones de pesos para su presupuesto de 2023, que contempla la renovación de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como el inicio de los preparativos de las elecciones federales en 2024.
De este monto, en el anteproyecto se incluyó un presupuesto precautorio para una posible consulta popular por 4 mil 25 millones de pesos; de no realizarse, el dinero sería reintegrado a la Tesorería de la Federación.
Lo anterior, con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para incluir esta previsión en su gasto, ante una posible consulta o, como el año pasado, un ejercicio de revocación de mandato.
En esta consulta se instalarían 166 mil 111 casillas, un número mayor a las colocadas en el proceso electoral federal de 2021, para una lista nominal de 95 millones 815 mil 141 personas.
También se incluye la instalación de consejos locales y distritales, voto de mexicanos en el extranjero y participación de representantes de casillas.
En el presupuesto de 2022, la Cámara de Diputados aplicó un recorte al INE de 4 mil 913 millones de pesos a lo solicitado, que se destinaría a la organización de la revocación de mandato y una posible consulta popular.
Del dinero restante, 11 mil 769 millones corresponden al presupuesto base del organismo, es decir, para sus actividades permanentes y 2 mil 669 millones están etiquetados en la cartera institucional de proyectos.
Al respecto, la consejera presidenta de la Comisión Temporal de Presupuesto, Claudia Zavala Pérez, puntualizó que «la expedición de la credencial para votar y la actualización del Padrón Electoral es la barra más grande y la más significativa de inversión en estas cifras».
Las credenciales y los módulos de atención ciudadana representan 26.9% de los recursos, un total de 3 mil 896 millones de pesos.
Con respecto a las elecciones locales del próximo año en el Estado de México y Coahuila se destinará un monto de 916 millones de pesos.
«Tenemos un listado nominal en estos dos estados mayor al de los estados que llevamos a cabo en este año, que fueron cinco. Ahora estamos representando un porcentaje mucho mayor en cuatro millones de personas», indicó la consejera Zavala.
Para el arranque del proceso electoral federal de 2024, en el que se renovará la Presidencia de la República, así como la Cámara de Diputados y el Senado, se destinarán 780 millones de pesos.
En las elecciones de 2024, cuyo proceso inicia en septiembre, se tiene una proyección de 97 millones 427 mil 851 personas en la lista nominal. En total, la organización de procesos electorales representa 12.5% del presupuesto total del INE.
El monto del anteproyecto no considera los 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos que serán destinados a las prerrogativas de los partidos políticos nacionales, que fue aprobado por el Consejo General del INE.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama hizo un llamado a analizar con seriedad el presupuesto solicitado por el instituto, que representa uno de cada 500 pesos del gasto público.
«La Cámara de Diputados, al analizar este presupuesto, no podrá aplicar un recorte ciego sin justificación, sin motivación, tendrá que hacer un análisis técnico y jurídico preciso de por qué no cree que un monto, por ejemplo, de casillas, es adecuado», expuso.
«Por supuesto, es atribución constitucional de los diputados aprobar el presupuesto, pero no lo pueden hacer de forma caprichosa o por consigna, tiene que ser fruto de un análisis riguroso, sólido y cuidadoso», subrayó.
La consejera Carla Humphrey dijo que si bien las «tensiones» por el presupuesto siempre están allí, lo que pueden hacer es explicar a detalle a dónde se destinarán los recursos solicitados.
* PIDEN ANÁLISIS SERIO
El presupuesto solicitado por el INE para 2023 asciende a 18,463 mdp.
11,769 mdp. Presupuesto base para las actividades permanentes.
2,669 mdp. Cartera Institucional de Proyectos.
4,025 mdp. Consulta popular (precautorio).
CONSIDERADO POR SEPARADO
6,233 mdp. Prerrogativas de partidos.