CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).-
El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio de colaboración con diversas asociaciones civiles para capacitar y sensibilizar al personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), en materia de trato igualitario y no discriminación a las personas con identidades y expresiones de género diversas. Además de promover la inclusión y la no discriminación.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, consejera Rita Bell López Vences, calificó como importante el convenio para sensibilizar a las y los funcionarios del INE, que trabajan en los MAC sobre cómo deben atender a personas trans y no binarias.
Aseguró que con estas medidas el INE da cumplimiento a la política de igualdad de género y no discriminación.
Mediante el convenio, se capacitará y sensibilizará a mil 430 personas en 107 MAC de seis entidades: Tlaxcala, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas, con lo que se espera contribuir a erradicar la discriminación.
En tanto, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo que es importante que la atención que se ofrece en los más de 800 MAC con los que cuenta el INE, distribuidos en todo el país, se realice con los altos estándares de calidad y sin discriminación.
Las asociaciones civiles que firmaron el convenio con el INE son: Buscador de Sueños A.C., de Tlaxcala; Colectivo Seres A.C., de Guanajuato; EXPLORA T, A.C., de Nuevo León; Impulso Trans A.C., de Jalisco; Jóvenes por una Salud Integral, A.C. y Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida A.C., de Chiapas.
A la firma del convenio asistieron por el Instituto, la encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva, María Elena Cornejo Esparza; la Titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Flor Dessiré León Hernández.
También el director de Operación y Seguimiento de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, Leobardo Mendoza Castillo; Vocales Ejecutivos y representantes de la sociedad civil.