En respuesta a su compromiso de garantizar el acceso a la salud a toda la población, en su primer año de gestión, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, realizó acciones e inversiones nunca antes vistas en esa materia, por un total de 4 mil 324 millones de pesos.
Tal y como lo prometió, se creó el Seguro Aguascalientes, con lo que las personas que no tienen seguridad social ahora pueden contar con servicios médicos de calidad sin costo alguno.
Con ese objetivo, se construyeron tres nuevas clínicas en Cosío, Tepezalá y el fraccionamiento Palomino Dena en la capital del Estado. Simultáneamente se rehabilitaron 21 Centros de Salud, con lo que se logró reducir de 50 a nueve minutos el tiempo de espera para recibir atención.
Además, se innovaron los servicios médicos con un nuevo Sistema Digital de Salud basado en el uso de la tecnología, que contempla robots dispensadores de medicamentos, el expediente clínico digital y las recetas electrónicas, entre otros avances.
Con el fin de ampliar la cobertura en atención, se contrataron 400 nuevos médicos, especialistas y enfermeras; además, se destinó una inversión histórica de 512 millones de pesos para comprar medicamentos y material de curación.
Gracias al programa “Atención Médica en tu Hogar”, se atendió a 14 mil adultos mayores que no pudieron acudir a consulta por su propio pie y se ofrecieron 14 mil consultas a través de la Unidad Móvil de Cuidados Paliativos.
Las unidades de salud del Estado se vieron fortalecidas con 15 nuevos electrocardiógrafos; mientras que la adquisición de dos nuevos mastógrafos y otras acciones permitieron disminuir la mortalidad por cáncer de mama.
Por otro lado, la gobernadora Tere Jiménez inauguró en Aguascalientes la Unidad de Radio-Oncología Terapéutica más completa y moderna del país, que a su vez cuenta con un acelerador lineal que permitió incrementar un 150 por ciento el número de pacientes atendidos, lo que posiciona a la Entidad como un referente en el tratamiento del cáncer en la región Bajío.
De igual forma, se creó el Instituto de Atención Integral de Enfermos Renales y aumentó el número de trasplantes de riñón un 50%.
El Centro Estatal para la Atención de Labio y Paladar Hendido, único en su tipo a nivel nacional, incrementó un 42% sus consultas.
Mientras que el Centenario Hospital Miguel Hidalgo amplió el número de camas un 175 por ciento y puso en marcha la Unidad Especializada para Atención de Pacientes con Quemaduras Graves.
Con la creación del Centro Estatal de Emergencias Médicas, único en el país, que cuenta con 16 nuevas ambulancias y está coordinado con el C5i, el tiempo de respuesta a emergencias pasó de una hora a 10 minutos.
A través del Instituto de la Beneficencia Pública, recién creado en el Estado, se entregaron 57.6 millones de pesos en apoyos médicos a quienes más lo necesitan.