El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) está pendiente del proceso que se realiza en el Congreso de la Unión sobre las reformas relacionadas con la eliminación de órganos autónomos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que quedaría a su cargo.
Mientras tanto, no hará ningún comentario al respecto dijo la presidenta del Instituto, Graciela Márquez Colín en entrevista en el marco de la celebración de los 20 años del Indicador IMEF.
«Estamos siguiendo muy de cerca el proceso legislativo; entonces, una vez que tengamos vista al proceso legislativo, podremos saber», manifestó.
La funcionaria, consideró importante que concluya dicho trámite.
Respecto a su opinión sobre si está de acuerdo en que el INEGI tome también la responsabilidad de la medición de la pobreza en México y la evaluación de programas y políticas sociales del gobierno federal, respondió:
«No es una decisión individual, es una decisión colegiada».
Antes, durante su discurso ante analistas, la presencia de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja y del presidente del IMEF, José Domingo Figueroa, destacó la colaboración del INEGI para la generación de información con el sector privado como lo hizo con el Indicador de los ejecutivos de finanzas que ya es un referente en el país.
A partir de esa experiencia, mencionó que han colaborado con otros actores de la iniciativa privada como con la industria del transporte, y seguirán con otros con los que han iniciado conversaciones iniciales para explorar otros proyectos.
Destacó que el INEGI tiene una gran experiencia en la producción de información, siempre a la vanguardia con las tendencias nacionales e internacionales.