CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- La inflación a tasa anual en México llegó a 8.70% en septiembre, cifra similar a la reportada en agosto y menor a las expectativas de los especialistas, con lo que posiblemente ya haya llegado a su nivel máximo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el noveno mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.62% respecto al mes anterior, tasa inferior a 0.70% reportado en agosto y similar a la reportada un año antes.
El incremento general de precios en septiembre se ubicó abajo del consenso de los analistas de 8.74% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 8.67% y un máximo de 8.82% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo tres estuvieron cerca con su pronóstico.
Suben precios de bienes y servicios
El problema sigue siendo el alza del índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, es decir, la parte más inflexible de la inflación que registró un avance de 0.67% mensual y de 8.28% anual, todavía ligando 22 meses al alza.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.94% y los de servicios, 0.35%.
Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.47% a tasa mensual y 9.96% a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.11%.