La inflación ha estado pegando fuerte en restaurantes, pues muchos productos de la canasta básica continúan con su carrera alcista, lo cual ha repercutido en las ganancias del gremio y ha obligado a hacer ciertos ajustes en sus precios al consumidor final para paliar esta situación, señaló José Álvarez Fernández, presidente estatal de la Canirac.
Lamentablemente los incesables incrementos en productos de la canasta básica han repercutido ya en el precio final de los platillos en restaurantes, pues para los empresarios del ramo ha sido una tarea casi imposible el mantener los costos, es por ello que se han elevado, aunque no en el mismo grado en que han repuntado los diversos comestibles.
El presidente estatal de la Canirac destacó que son muchos los productos de la canasta básica que han ido en incremento durante los últimos meses, tal es el caso de la cebolla, que en el primer cuatrimestre de este año reporta un incremento ya del 150 por ciento, mientras que el limón ha aumentado más de un 100 por ciento y el aguacate un 80 por ciento.
“Nos ha estado pegando muy fuerte, ya la mayoría de los establecimientos han estado forzosamente ajustando sus precios, no en la misma proporción en la que están subiendo los alimentos, pero sí tenemos incrementos, ahora sí que cada quien dependiendo de cada negocio, hemos tenido que impactar y seguramente algunos tendrán que hacer un ajuste pronto porque no nos da tregua”.
Manifestó que desde hace poco más de un año fue que comenzó a verse esta escalada en los precios y no se ve para cuándo puedan ir en decremento, lo que ha conllevado a que haya una disminución importante en los márgenes de ganancias de los restaurantes.
“Hay una disminución en márgenes y nos tenemos que volver más creativos y hacer otro tipo de ajustes en productividad y otras cosas para paliar estos incrementos, porque no puedes impactar directamente en los precios”.