Recientemente se han presentado importantes situaciones que afectan la economía: el aumento de la inflación, la ruptura de las cadenas de suministro, la inseguridad, la gran y pésima inversión pública que se hizo, la concentración del poder, el tema de los organismos autónomos, la parte de la organización social en cuanto a la reforma del poder judicial, la salud pública y la educación, dijo el doctor Alejandro Rodríguez Magaña, profesor de la Universidad Panamericana.
En reciente conferencia, el especialista comentó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México gasta más en pensiones, costo financiero, participaciones y muy poco en educación y salud, y observó que con la pandemia el país tuvo uno de los promedios más bajos de crecimiento.
“En la administración que acaba de terminar se abandonó la batalla que teníamos con la cuestión de energías limpias. Reflexionemos sobre la relevancia de estar o no en esta lucha”, cuestionó.
EDUCACIÓN, GRAN DÉFICIT DEL PAÍS
“La educación es el gran déficit que tenemos en nuestro país, todos sabemos que es a lo que le debemos de apostar. Hay que invertir en la educación de nuestros hijos, es en este momento de incertidumbre un elemento que nos puede generar una rentabilidad social y económica”, proclamó.
Es indispensable atraer inversión para generar empleos de calidad a pesar de las próximas elecciones de Estados Unidos y las reformas constitucionales en México.
“Es imprescindible estar alerta de la revisión del T-MEC en 2026. Está en nosotros negociar, revisar o rechazar el tratado, tenemos todas las alternativas puestas en la mesa y nosotros tenemos la decisión de si queremos aceptar o no las inversiones chinas”, menciona.
El Dr. Alejandro Rodríguez Magaña, profesor de la Universidad Panamericana, experto en finanzas y economía, impartió la conferencia: “México: Perspectivas económicas ante el nuevo gobierno”, durante la cual compartió con los asistentes un análisis sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta México en este nuevo contexto gubernamental y comparte los posibles escenarios futuros de nuestro país.
Al hablar de perspectiva económica del sexenio saliente, uno de los principales temas que sin duda preocupan es el resultado de uno de los promedios de crecimiento más bajos que ha tenido nuestro país destacando que durante este sexenio México padeció un acontecimiento histórico en materia de salud: la pandemia por el Covid-19.
PREOCUPANTE CRECIMIENTO DE SOLAMENTE EL 1% DEL PIB
Dentro de las cifras más preocupantes -señala el experto- es que el Producto Interno Bruto (PIB) creció alrededor de un 1% durante este gobierno saliente, la menor cifra de expansión para un sexenio desde el gobierno de Miguel de la Madrid en 1988.
También se observó una disminución de la pobreza en términos reales, pues desde el año 2000 hasta el 2018 no se había dado una evolución del salario mínimo; fue a partir del 2018 que aumentó de manera importante, lo que se traduce en mayores ingresos para las familias; surgen mayores empleos y, aunque actualmente la tasa de desempleo es baja, no llega a cero.
Por otro lado, la meta del Banco de México del 3% no se ha relanzado. Con la llegada de la pandemia se salió de control y se volvió algo complicado de lograr. Al cierre de agosto, no se alcanzó esta meta de inflación que tenía como objetivo el Banco de México.