La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró alrededor de 18.37 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 1.12% o 20 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con lo anterior, el peso se ubicó como la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del real brasileño que perdió 1.25% y seguido del florín húngaro con 0.89%, el peso colombiano con 0.79% y el zloty polaco con 0.63%.
La depreciación del peso se debió en parte a que la presidencia de Donald Trump representa un riesgo para la inversión en México, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
La reacción del tipo de cambio no se debe solamente a la expectativa de que Tesla suspendió la inversión de 5 mil millones de dólares en una planta en México, también se debe a los comentarios de Elon Musk sobre la incertidumbre de invertir en México, pues es una muestra de las opiniones de otros inversionistas a nivel global ante el probable regreso de Trump a la presidencia, lo que podría reflejarse en menor inversión extranjera directa en México durante los próximos años, destacó la especialista.
Google y Tesla arrastran a Wall Street a jornada en números rojos
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global tras resultados negativos de Google y Tesla, dos de las emisoras pertenecientes al grupo de «Los Siete Magníficos», advierten analistas de grupo financiero Base.
El resultado negativo genera la preocupación de que el auge por la Inteligencia Artificial (IA) pudiera haber terminado, resaltando que este auge llevó a los índices globales a alcanzar máximos históricos.
El Dow Jones registró una pérdida de 1.25%, cayendo en cuatro de las últimas cinco sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 11 de julio. El Nasdaq Composite mostró una pérdida de 3.64%, siendo la caída más profunda desde el 7 de octubre del 2022 cuando cayó 3.80%, cerrando en su nivel más bajo desde el 10 de junio.
Por su parte, el S&P 500 registró una caída de 2.31%, la más profunda desde el 15 de diciembre del 2022, cortando una racha de 357 sesiones en que no caía por más del 2%.
A nivel emisoras, destacó el desempeño de «Los Siete Magníficos»: Apple, que reportó una caída de 2.9%; Microsoft, -3.6%; Nvidia, -6.8%; Amazon, -3.0%; Google, -5.0%; Meta, -5.6%; y Tesla, -12.3%.