CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).-
Para evitar que los llamados influencers o creadores de contenido de redes sociales disfracen la publicidad para engañar o inducir al error a su público, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió la Guía de Publicidad, la cual entra en este martes 22 de agosto.
La Profeco advirtió que hay reglas de publicidad específicas para: alimentos y bebidas, cosméticos, productos de aseo, servicios e insumos de salud, suplementos alimenticios, productos de belleza y perfumería, entre otros bienes.
Estas reglas aplican a todo influencer, ya sea niño, niña, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes deberán de utilizar etiquetas como «#Publicidad», «#PublicidadPagada», «#Patrocinio», «#OpinionesPersonales», advirtió la Procuraduría.
Indicó que se considera publicidad cualquier transmisión, video o contenido que relate experiencias en plataformas o redes sociales un evento o viaje en el que un influencer recibe regalos de productos o algún beneficio que no sea económico.
1.- Colocar la información que identifique la publicidad en un lugar visible y disponible en todo momento.
2. No poner la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan; distinguir que se trata de publicidad.
3. En caso de imágenes o videos, incluir la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.
4. Utilizar referencias fáciles de entender, tales como: «#Publicidad», «#PublicidadPagada», «#Patrocinio», «#OpinionesPersonales». Si su contenido se comparte en audio (podcast u otros) mencione expresamente que se trata de publicidad.
5. Revisar los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas, y si es posible comparta la fuente donde pueda verificarse la información.
6. Procurar que su opinión se limite a su experiencia con el bien, producto o servicio. «Es válido que también opine si su experiencia no fue buena», expuso la Profeco.
—-Primera guía de publicidad para influencers
La guía incluye «recomendaciones dirigidas a los creadores de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, con el fin de que identifiquen la publicidad en sus contenidos como tal, y de esta manera cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y otras normas».
La Procuraduría dijo que esta guía «es resultado de un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, a propuesta del Consejo Consultivo del Consumo de esta Procuraduría; y es el primer material educativo en materia de publicidad dirigido a este sector de la economía digital en México».
Con ello se pretende evitar que los influencers transmitan contenidos que promueven bienes, productos o servicios a través de las plataformas digitales y redes sociales sin identificar que es publicidad.