Los ataques de la influenza siguen en plan incontenible en Aguascalientes, pues con los 113 casos positivos acumulados en la última semana, la incidencia se disparó en más de 119% en los últimos 15 días, pasando de 201 casos positivos a los 442 que se reportaron al día de ayer, por lo que el Estado se mantiene entre las tres entidades federativas que registran más casos positivos.
Esta es la segunda semana consecutiva en la que se confirma más de un centenar de casos positivos a influenza en una semana y lo más preocupante es que la cifra de personas infectadas está en constante aumento, pese a que no inicia aun de manera formal la época invernal y en cuyo período se espera lo más álgido de los contagios.
Hasta la semana epidemiológica 48, el saldo de casos positivos de influenza ascendía a 329 y dos muertes, mientras que a la 49 las cifras aumentaron a 442 personas con influenza estacional y la cifra de víctimas mortales por fortuna sigue sin modificarse.
De acuerdo al reporte epidemiológico, en la última semana se estudiaron otros 702 casos sospechosos de influenza y otro tipo de enfermedades respiratorias, con lo que el total de casos estudiados en el laboratorio subió de 5,897 a 6,599, aunque de éstos únicamente 442 han resultado positivos y dos de ellos han terminado con el deceso de las personas atacadas por esos virus.
A nivel nacional se tiene que en el acumulado de la temporada estacional (SE40-49), hasta el corte de información del día de hoy, se han confirmado 4,536 casos positivos a influenza por laboratorio, de los cuales el 94.8% son debido a influenza AH3N2, 3% por influenza A No Subtipificable, 2% por influenza AH1N1 y 0.3% por influenza B.
Asimismo, se advierte que en las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos se encuentra por arriba de las de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las últimas cinco semanas, por lo que los médicos recomiendan abrigarse bien a temprana hora antes de salir de casa y evitar acudir a sitios concurridos donde pudieran darse los contagios.
Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y Zacatecas. En el acumulado de las semanas 40 a la 49 del 2022, se han registrado 57 defunciones: (94.7%) por influenza AH3N2, (3.5%) por influenza A No Subtipificable y (1.8%) por influenza AH1N1 en los estados de Zacatecas, Puebla, Jalisco, Hidalgo y Colima, entre otros.