En la última semana Aguascalientes escaló al tercer lugar nacional en muertes por influenza luego de que se notificaron dos decesos más a causa de la Influenza AH1N1, aumentando con ello a 21 el saldo de víctimas mortales por esa enfermedad respiratoria en lo que va de la temporada invernal que se extenderá en esta ocasión hasta el próximo mes de mayo.
De acuerdo al reporte oficial, el número de casos positivos a influenza rebasó la barrera de los 300, lo que viene a confirmar que los virus continúan circulando y que el riesgo de que haya brotes o cadenas de contagios sigue siendo importante, por lo que es fundamental mantener la guardia arriba para prevenir y evitar los ataques de los mosquillos y la transmisión de la enfermedad contagiosa.
El reporte oficial refiere que en el caso particular de Aguascalientes se han notificado de octubre a la fecha un total de 3,336 casos sospechosos de influenza y de otros padecimientos respiratorios, aunque de esa cifra solamente han sido confirmados 309 a influenza, con predominio de la variante AH1N1, que es la de mayor cuidado.
La cifra de casos positivos de influenza acumulados al momento resulta ser el 9.3% del total de las pruebas estudiadas en el laboratorio, pero lo más preocupante resulta ser el hecho de que esta temporada invernal ya cobró la vida de 21 personas por lo pernicioso que resulta la influenza, más en el caso de las personas que no se vacunaron y que padecen enfermedades concomitantes, como la diabetes, hipertensión, cáncer, etcétera.
De esta manera, Aguascalientes pasó junto con la Ciudad de México al tercer lugar nacional con más muertes en esta temporada de influenza, con las referidas 21, sólo detrás del primer lugar que ostenta Hidalgo con 36 y el segundo que tiene Nuevo León con 28 víctimas mortales por los ataques de los diferentes virus de la influenza.
A nivel nacional se reporta un acumulado de 95,630 casos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, de los cuales se han confirmado 8,300 casos positivos a influenza, cifra que corresponde al 8.7%, así como la muerte de 288 personas a causa de la influenza.
En el reporte oficial se precisa que de los 8,300 casos positivos a influenza, el 65.6% corresponden al tipo de influenza AH1N1, que resulta ser el de mayor cuidado, 16.1% son de influenza B, 12.9% de influenza AH3N2 y el 6.3% restante es por influenza A.