La influenza se está convirtiendo en otra jaqueca para el sector Salud debido a que los casos continúan al alza en Aguascalientes, como ocurrió ahora con otros ocho casos positivos que se confirmaron en la última semana, para sumar ya 43 las personas atacadas por esos virus en lo que va del año, sin que se tengan reportados aún decesos a causa de la influenza.
De la misma manera se reportaron a las autoridades federales otros 1,660 casos con sospecha de influenza o de otros padecimientos respiratorios típicos de esta temporada del año, con lo que hasta el momento suman un total de 14,732 los casos de ese tipo, tan sólo en el Estado.
El total de casos confirmados de influenza incrementó en casi 23% en relación a los que se tenían diagnosticados la semana anterior, pues la cifra pasó de los 35 a los 43, en tanto que los casos sospechosos de influenza o de infección respiratoria aguda grave pasaron de los 13,072 a los 14,732, lo que representa un aumento del 12.6 por ciento.
En el reporte generado por la Dirección General de Epidemiología y con datos acumulados a la cuarta semana de 2022, se precisa que a nivel nacional los casos positivos de influenza pasaron de los 2,134 a los 2,304, y los sospechosos subieron de los 535,919 a los 624,238.
En el país las muertes por influenza también están aumentando, pues ahora la cifra se actualizó en 50 personas fallecidas, cuando la semana previa el acumulado era de 38, lo que significa que aunque en menor incidencia pero no deja de haber decesos por los ataques de los diferentes virus de la influenza.
El reporte oficial precisa que desde el inicio de la semana 40 del 2021, que fue cuando inició la temporada de influenza en el país, se han notificado 624,238 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave, de los cuales sólo se han confirmado 2,304 casos positivos a influenza, que representa el 0.37% de los casos estudiados en el laboratorio, y 50 defunciones por este virus.