El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) invertirá 35 mil millones de pesos para la construcción de vivienda que pondrá en renta para sus derechohabientes. Con estos recursos, se podrán construir 75 mil viviendas al año.
El director general del Infonavit Carlos Martínez Velázquez explicó que las viviendas se construirán en diferentes corredores industriales donde se quiere detonar el desarrollo inmobiliario y otros proyectos de gobierno.
De esta manera, el 28% de las viviendas se construirán en la zona centro del Valle de México y en la zona industrial cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) esto abarca al municipio de Ecatepec y la delegación Iztapalapa; otro 11.4% en la frontera en la zona de Tijuana-San Diego; un 12% en Ciudad Juárez; 8.5% en la zona del Bajío, en León y Querétaro; un 6.4% en la región Maya en Mérida y Benito Juárez; un 4.8% en la región del corredor Transístmico, en Veracruz y Xalapa.
Así como un 11% de vivienda en la región Centro, específicamente en Puebla y Acapulco; otro 9% en la región Pacífico, en Zapopan y Guadalajara.
Mientras que en las regiones Golfo y Noroeste también se construirán viviendas para renta en Tapachula, Mazatlán y Cajeme.
El proyecto de vivienda en renta del Infonavit tiene como requisito que el trabajador lleve un año de antigüedad en el trabajo para acceder a la renta de esta vivienda y cuyo monto mensual a pagar no exceda 30% de su salario, para que luego de 10 años de alquiler pueda ejercer o no, el derecho a compra de la vivienda.
Martínez Velázquez destacó que esta reforma ampliará la oferta de vivienda económica y también detonará el empleo.
No es invertir en donde sea y como sea, sino acompañar proyectos regionales y consolidar centros urbanos y cuando se invierta tener una inversión en satisfactores como hospitales, escuelas y movilidad.
«Atendería también la demanda por relocalización de empresas (nearshoring)», aseguró Martínez Velázquez, durante su participación en el Foro «Vivienda Justa y Prosperidad Compartida».
El director general del Infonavit aseguró que esta propuesta no afecta las finanzas del Instituto, sino que genera un flujo de ingresos a largo plazo; también negó que las empresas desarrolladoras de vivienda se verán afectadas con esta reforma, pues podrán participar en los proyectos encabezados por el Infonavit.