Se podría llegar a la suspensión o inhabilitación del servidor público o autoridad que inclumpla la veda electoral, de acuerdo a la Ley de Responsabilidad para Servidores Públicos.
En este sentido, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, dijo que se aplicarán las sanciones que están establecidas en la norma, pero “dependen de un mísero detalle: que sean denunciadas, y ante el silencio, pues no hay nada que hacer”.
Ruelas Olvera hizo un llamado a cumplir la veda electoral: “El Gobierno del Estado tiene que reaccionar y al igual Andrés Manuel López Obrador, no es líder de un partido, es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.
Informó que de conformidad con el artículo 35 de los Estados Unidos Mexicanos, implica que también las acciones presidenciales tendrán que deliberarse y atenerse al marco constitucional.
“Nosotros lo que hicimos fue enviarles información a los tres niveles de gobierno para que cumplan con la veda electoral”, señaló el vocal ejecutivo.
Cabe mencionar que la veda inició el 15 de julio y terminará el día de la consulta popular, a llevarse a cabo este 1° de agosto.
Ruelas Olvera indicó que el INE seguirá los causes legales que establece la Constitución y las reglas, por lo que hará los señalamientos a las autoridades para que cumplan la veda electoral.
“Las sanciones están establecidas en la norma, pero dependen de un mísero detalle: que sean denunciadas, y ante el silencio, pues no hay anda que hacer”, concluyó.