Nubes de Aguascalientes recibirán inyección de yoduro de plata para estimular la lluvia, cuyo costo será de ocho millones de pesos, donde podría ser la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) la encargada de hacerlo o el Gobierno Estatal, indicó Carlos Enríquez Becerra, director operativo de CONAGUA.
“Sí sabemos que van a aplicarles el yoduro de plata para que llueva, al dispersarlo en las nubes, se pretende proporcionar núcleos adicionales alrededor de los cuales las gotas de agua pueden condensarse o congelarse, lo que aumenta la probabilidad de precipitación”.
Científicos han advertido que hay escasa evidencia sobre la efectividad de esta técnica. Si bien varios experimentos rigurosos han mostrado incrementos moderados en la precipitación, no hay pruebas de que funcione en todas las ocasiones. Por esa razón, se han solicitado a CONAZA documentos que muestren cómo la institución evalúa los éxitos del programa.
Pero la intención la tienen porque Aguascalientes para este año no tiene un pronóstico de la llegada de lluvias intensas como ha ocurrido en otras entidades del país, y eso pone en aprietos la situación de los campos agrícolas y producción de ganado.
Mientras esté a la espera de aplicarse este plan emergente, el Servicio Meteorológico Nacional ha indicado la presencia de lluvias para este lunes y martes, siendo lluvias donde serán de hasta 50 mm de acumulación de agua.
“Sí lloverá este lunes de 5 a 25 mm y el martes será de 25 a 50 mm. Este segundo día será de mucha intensidad y ya para el miércoles vuelve a ser un día sin lluvias”, dijo Enríquez Becerra.
Se estiman también vientos de hasta 70 kilómetros por hora, y esto no podría generar una lluvia de arena como lo sucedido en Sonora, dijo el funcionario federal.