El director del Centro SCT Aguascalientes, Gregorio Ledezma, destacó que se comenzará en breve la reconstrucción del puente de la colonia México, después de que a nivel federal se autorizó que se realicen estas obras para acelerar la normalización del paso por este lugar, además de que la empresa FERROMEX ya dio su conformidad y este miércoles inicia el retiro de las trabes del puente, en respuesta a la inquietud de los habitantes de ese sector de la ciudad.
Asimismo, destacó que las vías del ferrocarril no pueden ser retiradas porque la empresa tiene programa de operación de la vía, “pero lo que quiere la gente es que se vea que continúe la obra y que están trabajando”, esto último en referencia a la amenaza de vecinos de bloquear el paso del tren.
“Lo otro es que ya me llevaron el proyecto ejecutivo para la reconstrucción del puente, se tuvo una reunión con el ingeniero Huízar para hacer las entregas y todo, como debe de ser; se reactivó todo lo que es la cuestión de la obra”.
“Ahora lo otro, la autoridad propia, en sí, es el Gobierno Federal, no podemos actuar y dejar en la indefensión a la empresa, pues tiene su programa de operación de la vía y ese es el problema principal, y por poder poner algunas ventajas y que puedan retirar las trabes, eso lo complicaba, pero ya a última hora tuve que hablar a México para que se gestionara todo eso y sí sacaron todo lo pendiente para que se realice la obra, entonces, el miércoles inicia el retiro de las trabes y el proyecto ejecutivo ya está autorizado, yo creo en esta semana le llevo el escrito a la Secretaría de Obras Públicas Municipales para que lo consideren”, anotó.
Aseveró que FERROMEX “es una empresa que es dotación de un servicio que es otorgado por concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ese servicio tiene que seguir operando, porque si no lo hace operativo, tiene problemas de retrasos económicos en su operación mercantil, es algo complicado, pero gracias a Dios ya salió todo”.
Descartó que vaya a haber más insistencia de bloqueos por parte de los vecinos al tren, porque la obra ya se va a reiniciar y lo otro, “cuando construyes un puente de cruce de una vía de ferrocarril, es para suprimir el cruce a nivel, pero ahí el problema es que tiene el puente construido y tiene en operación el cruce a nivel. Ahí sí tendríamos que verlo con el Municipio de Aguascalientes para ver la forma de hacerlo más seguro, y todo para evitar cualquier tipo de problemas que vayan a suscitarse, pero viendo en sí la cuestión de servicio con fundamento jurídico legal, que es servir a la sociedad bajo un sistema de protección para ellos mismos”.
Aseguró que para poder trabajar se requiere la coordinación entre todas las partes que intervienen en el asunto de este puente, dijo, “pues imagínate que viene un tren que trae un arrastre de 30 mil toneladas, 120 furgones y estás ocupando la vía del ferrocarril en operación, es un alto riesgo, le dije al ingeniero Huízar y sí costó algo, pero gracias a Dios ya quedó coordinado y hemos estado teniendo reuniones de trabajo para poder cumplir las cuestiones jurídicas legales y evitar cualquier tipo de responsabilidades a los servidores públicos que actuamos sobre todo eso”.
Hay una buena coordinación con el Municipio y el alcalde optó por que se incluyera la Dirección de Protección Civil y ella está actuando también.
Dijo que aún no hay fechas para terminar, pero depende del ingeniero Huízar de cómo tenga su programa, las autorizaciones ya están dadas, “ya depende de la efectivividad propia del Municipio”.