Aguascalientes.- Inició la producción masiva de tamales para cumplir con la tradición y celebrar el Día de la Candelaria.
Los pedidos de decenas y cientos de tamales comenzaron a levantarse en el transcurso de la semana y ayer cerraron, dando inicio a la preparación de la masa que envolverá el contenido que cada vez es más innovador, con nuevas creaciones como los tamales de gansito.
Las ventas de este tradicional alimento no se limitará únicamente al mercado entre amigos, familiares y vecinos, este año un mayor numero “tamaleras” optaron por promoverse en las redes sociales.
De esta manera se prevé que el mercado quedará totalmente cubierto, pero hay que hacer a tiempo los pedidos para no quedarse sin tamales que cenar en el Día de la Candelaria, patrocinados por los afortunados a quienes les tocó el muñeco de la Rosca de Reyes.
La variedad de sabores es cada vez más amplia y este año no se limitarán a los tradicionales de chile rojo, verde, rajas, queso, mole, cochinita y frijoles, además de los tradicionales de dulce.
Este año a la lista de tamales de dulce se anexaron además de los tamales de nutella y chocolate, los de gansito, los cuales estarán a prueba.
También se agregarán en las nuevas recetas los tamales gratinados y los tamales veganos, sin dejar de lado los diferentes sabores de atoles para acompañar la cena, los principales el champurrado, el de fresa, chocolate, vainilla, cajeta, guayaba, coco, y ahora también el atole de mazapán.
Hasta el momento no se tiene un cálculo de la cantidad de tamales que se consumirán en estas festividades, sin embargo las tamaleras amasan en estos momentos todos los insumos para entregar los pedidos de varias decenas de tamales por familia.
En cuanto a los precios son variados, van desde los 5, 10 y hasta los 15 pesos, dependiendo del tamaño y si son oaxaqueños el precio aumenta, pero los más vendidos en estos días son los tradicionales.