Con la celebración del Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa, misma que este año en Aguascalientes se caracterizará por el retorno de una tradición perdida hace 33 años en Aguascalientes: la procesión del silencio, la cual se realizará el próximo Viernes Santo y donde se espera la participación de al menos 300 feligreses.
Este domingo arranca la Semana Santa con el tradicional Domingo de Ramos y la bendición precisamente de los ramos; posteriormente, los días lunes, martes y miércoles, se recomienda a los feligreses realizar algunas celebraciones penitenciales para prepararse para el triduo pascual sacro.
El jueves se estará realizando la Misa Crismal con la bendición de los santos óleos, así como la Misa de la Cena del Señor. Ese mismo día las familias acostumbran realizar la visita a los siete templos.
Posteriormente, el Viernes Santo se celebrará el tradicional viacrucis, así como la procesión del silencio, esto luego de 33 años de no llevarse a cabo.
En ese tenor, Christian Jesús Medina López Velarde, integrante de la Pastoral de Cultura de la Diócesis de Aguascalientes, sostuvo que este año se retomará la procesión del silencio, misma que tiene aquí sin llevarse a cabo desde hace 33 años.
“Tiene que ver con una tradición que se perdió en Aguascalientes en 1989, 1990, la procesión del silencio, que salía del templo de San Diego a recorrer varias calles del centro de Aguascalientes el Viernes Santo a la hora del ocaso, es decir, a las 7 de la tarde y que aglutinaba a miles de personas de Aguascalientes y sus alrededores que venían a ver esta procesión que se componía de diferentes imágenes cargadas a hombros y que recordaban la Pasión de Jesucristo, acompañada de varias comparsas de penitentes”.
Este año, dijo, se retomará esta procesión, misma que se realizará a las 7 de la noche, “partirá del templo de San Diego, subirá a San Antonio, tomará Zaragoza para bajar a San José, recorrer la calle Hidalgo para llegar a Madero, retomar Díaz de León, pasar por enfrente de los palacios en la Plaza Principal para culminar en Catedral”.
De este evento se prevé participen cerca de 300 personas; asimismo, para el Sábado de Gloria se tiene programado el rezo y la vigilia pascual, mientras que el Domingo de Resurrección se celebrará la tradicional misa como todos los domingos.