En Aguascalientes arrancó de manera formal la campaña anual de vacunación contra la influenza, luego que desde el pasado fin de semana se inició con la aplicación de la protección a médicos, enfermeras y demás personal de Salud que labora en las clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE e ISSEA.
El programa de inmunización contra los virus de la influenza se comenzará a extender a partir del próximo miércoles a la población de riesgo y se espera que antes de que concluya diciembre próximo se hayan utilizado ya la mayoría de las más de 380 mil dosis que recibirá en esta ocasión el Estado por parte de la Secretaría de Salud federal.
En esta ocasión inicia con un mes de retraso la estrategia de inmunización contra los virus de la influenza que ya se encuentran activos, pues tradicionalmente el programa comenzaba a principios de octubre, pero ahora será hasta el 3 de noviembre cuando el biológico esté disponible en las unidades donde se estará aplicando.
El biológico contra la influenza que se utilizará esta vez está reforzado y protegerá contra los ataques de los virus de las variantes AH1N1, AH3N2 y la influenza B, que son las que se prevé que puedan tener predominio en esta temporada.
Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la vacuna contra la influenza se enfocará a grupos de población específicos, como es el caso de los niños mayores de seis meses y menores de cinco años de edad, las mujeres embarazadas y las personas que padezcan enfermedades crónicas, como es el caso de diabetes, cáncer, hipertensión arterial, insuficiencia renal, asma y otras, así como los adultos mayores y el personal de Salud que tenga contacto directo con los usuarios de los servicios, es decir médicos, enfermeras, paramédicos, etcétera.
Sobre el particular, la responsable del Programa Estatal de Vacunación Universal, María Guadalupe Durón, explicó que desde esta semana la vacuna contra la influenza se estará aplicando en todas las unidades de Salud de primer nivel de la Entidad y que el protocolo sanitario ordena que debe haber una espera de 14 días entre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y la de la influenza.
Precisó que el objetivo es que el mayor número de población meta se encuentre vacunado contra la influenza para el mes de diciembre, pues de acuerdo con las estadísticas, durante enero, febrero y marzo es cuando aumenta la incidencia de esta enfermedad.