CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedema) inició un operativo de Semana Santa en el mercado más grande de mariscos en La Nueva Viga.
En un recorrido realizado por los diferentes locales, las autoridades sanitarias hicieron una inspección de los alimentos, se dejaron recomendaciones a los clientes y a los vendedores, sin que hasta el momento se hallaran anomalías.
La inspección que empezó pasadas de las 8 de la mañana, consistió en revisar el pescado, que este estuviera fresco, con los ojos aún vidriosos y las escamas pegadas al cuerpo.
Los pasillos se encontraban atascados de personas, la mayoría respetando el uso del cubrebocas, uno que otro con la mascarilla mal colocada.
Aún se entregaba alcohol para las manos y en general las medidas sanitarias fueron respetadas, incluso por los locatarios.
Las personas adquirían sus productos para los días santos, sobre todo pescado, camarones frescos. Arribaban familias para abastecerse en esta cuaresma.
Entre los precios que se constataron, y que de acuerdo con los consumidores siguen siendo accesibles para esta temporada, es el kilo de pescado en 180 pesos, la molida de pescado en 75, el camarón entre los 200 pesos en adelante, según los locales, por lo que no había un precio estándar.
El coordinador de Alimentos, Bebidas, Otros Servicio y Control Analítico de la Agencia de Protección Sanitaria, Gabriel Ramírez dijo que esta actividad es permanente pero que se intensifica debido a las altas temperaturas que se han registrado, lo que compone los alimentos de manera más rápida.
«Lo que se hace es una visita de verificación sanitaria en donde se constata las condiciones de operación en establecimientos y se ven temas de conservación, las temperaturas adecuadas y el hecho de que el producto esté en condiciones de consumo para el público«, dijo.
Comentó en entrevista que durante el periodo de revisión, que inició desde febrero, han tenido suspensiones, las cuales son menores, aunque no precisó cifras.
Refirió que las sanciones son en aseguramiento del producto, otras la suspensión del local.