Tras hacer un llamado a los padres de familia a cuidar a sus hijos para que no caigan en excesos en la Feria y a una Verbena con más sabor familiar, el presidente del Frente Nacional por la Familia, Carlos García Villanueva, consideró una total falta de respeto el haber iniciado la Feria en pleno Viernes Santo.
Coincidió totalmente con el Obispo de la Diócesis, Monseñor Juan Espinoza, en su molestia por haber empalmado el inicio de los festejos con el día máximo de luto para la cristiandad.
“Para todos los católicos es una semana de recogimiento, en donde estamos celebrando, primero, la muerte y la sepultura de Nuestro Señor. La Semana Mayor que termina el Domingo de Pascua… y antes sí se respetaba, no se abría ni se celebraban actividades de la Feria hasta el sábado en la noche, porque ese día de acuerdo a la tradición y a la época de venida de Nuestro Señor, el día empezaba al momento que se ponía el sol, se terminaba el día y empezaba el siguiente día, por eso es el Domingo de Resurrección y en esa época el domingo empezaba a la hora que oscurecía el sábado y las fiestas antes siempre empezaban el sábado en la noche, y ahora se ha deformado y empieza el viernes y el viernes para los católicos es un día muy sentido, porque es el día en que murió Nuestro Señor y además está en la sepultura esperando su resurrección, y el señor Obispo tiene razón al decir que no se respetó”.
Aguascalientes, dijo, es una ciudad que siempre se ha distinguido por respetar los días santos, pero ahora los antros y las fiestas arrancan desde el viernes y eso es totalmente indebido, debe arrancarse hasta el sábado en la noche como se hacía antes.
García Villanueva dijo que es comprensible que quieran obtener ganancias económicas y que la gente está muy ansiosa de la Feria, por lo que se ve en las imágenes que se transmitieron, pero también se deben tomar en cuenta las creencias del pueblo y darle su lugar a un día tan sagrado como es el Viernes Santo, que es en el que murió Jesús en la Cruz.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que en esta Feria vigilen de cerca a sus hijos y no les permitan que caigan en los excesos del alcohol o las drogas durante estas fiestas, así como también inculcar a las adolescentes que no se embaracen, pues cada nueve meses después de la Feria hay multitud de partos, derivados de la misma.
Añadió que hay niñas que apenas están en la pubertad y “que empiezan con los amigos a tomar alcohol y ahí están las consecuencias, que puede ser que también, a los 9 meses vienen muchos embarazos, entonces, de alguna manera es cuidarlo y algo que es importante, la familia que siempre debe de ser, entre otras cosas, formadora de valores en los hijos. Y para la Feria no es que hay que darles los valores, hay que dárselos siempre, para que cuando lleguen esas fechas estén mejor preparados y tomen las mejores decisiones, porque cuando salen a la Feria ya no tienen al papá o a la mamá que estén pegados ahí con ellos, entonces, que la familia siempre trate de formar en valores a los hijos para que sepan comportarse en estas situaciones”.
MAD