Aguascalientes.- En el marco de la noche más larga del año, con un clima frío y lluvioso, la madrugada de hoy inició el solsticio de invierno y con ello la última estación del año.
El día más corto y la noche más larga del año se atribuye a que el Sol alcanzó una menor altura en el horizonte y posteriormente comenzó el solsticio de invierno en el hemisferio norte del mundo.
Durante el invierno las horas de luz serán menores y las temperaturas descenderán de manera gradual, lo cual comenzó a sentirse desde ayer con un clima atípico en relación a los anteriores con mañanas y noches frías, pero tardes con un clima muy soleado y calor.
Sin embargo esas condiciones climáticas con sus variaciones extremas se fueron con el otoño, y a partir de este invierto se sentirán días cada vez más fríos.
En contraste en el hemisferio sur comienza el verano con el fenómeno del Afelio, que es la posición más alta del Sol, y a mayor distancia del astro, cuyos rayos caen verticales al mediodía sobre el Ecuador Terrestre y la incidencia es mayor, lo que provoca temperaturas más elevadas, es decir, más calor.
De acuerdo a los diversos pronósticos en relación a los fenómenos naturales, habrá algunas variaciones en la hora de entrada del invierno, se estima que iniciará a las 05:00 horas de este domingo dando con ello por finalizado el otoño para dar la bienvenida al invierno, de manera que la población deberá tomar todas las previsiones que se consideren necesarias para esta temporada que concluirá a finales de marzo del 2020.