A partir del día de ayer por la tarde iniciaron en Aguascalientes los 22 vuelos programados para bombardear las nubes, mediante un método que disparará yoduro de plata en tres regiones dentro de un polígono de zonas importantes en el Estado, tanto para la siembra como para el acopio de agua en las presas, bordos y embalses, manifestó el titular de la SEDRAE, Isidoro Armendáriz García.
En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que la estimulación de nubes es un proyecto histórico que se estará realizando por primera vez en el Estado con una inversión de 8 millones de pesos, en la que aportan tanto el Gobierno Federal, (CONAZA) como el Estatal (SEDRAE), con el fin de llevar adelante este método para propiciar las lluvias.
Comentó que por la fuerte sequía que vive el Estado, se tomó la decisión de propiciar las lluvias, a fin de lograr que se salven algunos cultivos, además de que ya se tiene cubierto con el seguro catastrófico un promedio de 40 mil hectáreas.
“Todavía estamos en condiciones oportunas de salvar una gran parte de la producción en Aguascalientes”, aseguró Armendáriz.
Por otra parte, en el Distrito de Riego 01, por el momento se seguirá con el programa normal de riego para los agroproductores y se podrá usar el agua de la Presa Calles como está programado, dijo.
En estos momentos, la presa tiene el 18% de su capacidad y aún se podrá atender el programa de riego como está establecido, pero ya no se podría dar otro y en tal sentido, se espera que el panorama cambie con las precipitaciones de agosto.
Señaló que desde hace meses se trabaja en un programa de respaldo a los productores de Aguascalientes, “sin embargo, donde tenemos qué estar dando la batalla permanente, en los desafíos de la naturaleza y también tenemos qué trabajar con alternativas creativas, con acciones innovadoras, para complementar este tipo de esfuerzos que está haciendo el Estado de Aguascalientes con la finalidad de un apoyo más grande y más impactante a los agroproductores de Aguascalientes. Es el caso específico del programa de estimulación de lluvia o de nubes, que en Aguascalientes es histórico, por primera vez se está manejando, se había manejado otro tipo de esfuerzos, en otras épocas, pero no justamente con un programa que tenga que ver con más estimulación de las nubes”.
Dadas las condiciones meteorológicas, el equipo de expertos está ya en Aguascalientes desde hace quince días, aproximadamente y están programando sus primeros para que vayamos de manera sistemática y programática, agotando todo un compromiso y todo un programa de actividades, ya que la aeronave estará aquí por lo menos dos meses.
De acuerdo a los expertos, tenemos todavía estos dos meses para que pudiera existir de manera natural la precipitación pluvial o bien acelerar un poco con la técnica de la estimulación: “en dos meses aproximadamente estaremos calculando unos 20 vuelos, si es necesario un poco más, dadas las condiciones que vaya presentando el Sistema Meteorológico Nacional y las Estaciones que tenemos en Aguascalientes y todos los dispositivos técnico-científicos que forman parte de una herramienta que están utilizando quienes están comandando esta acción”.
Acompañaron en esta conferencia de prensa al titular de la SEDRAE, J. Refugio Lucio Castañeda, director general de Agricultura en la SEDRAE y Javier Hernández Dueñas, jefe de Departamento del Seguro Agrícola Catastrófico de la SEDRAE.
Aseguró que durante todo este mes hay factibilidad de que siembren los productores temporaleros, “si las lluvias nos socorren, tendremos las condiciones oportunas para que todavía se salven algunas siembras y se salven algunas cosechas.
“Traemos un rezago de la sequía del año pasado acumulado hasta este año y lógicamente los efectos se han acentuado y en consecuencia estamos acelerando los trámites del seguro catastrófico y seguimos entregando otro tipo de apoyos”.