Una vez que representantes del Sindicato de Maestros iniciaron en forma unilateral el reparto de libros en 325 escuelas el pasado viernes por la mañana, la directora del IEA, Lorena Rodríguez Martínez, hizo un llamado al SNTE a retomar el diálogo de manera urgente el próximo lunes.
Expresó que se solicitará el informe de autoridad de supervisores y directores de los planteles y de acuerdo a dicho informe, ver las acciones legales que tomarán y las posibles sanciones por el reparto de los libros de texto que se hizo sin consentimiento del juez y del IEA, pues precisamente se estaba esperando que el Poder Judicial emitiera la disposición para proceder a la distribución.
Expresó en entrevista exclusiva con HIDROCÁLIDO que fueron repartidos alrededor del 29% de los libros de texto, tanto del anterior esquema, que fueron los de preescolar y telesecundarias, como de la Nueva Escuela Mexicana, de segundo, tercero y cuarto grados.
El retraso en esta resolución urgente fue originado por causas ajenas al IEA y por lo tanto, la titular del mismo dijo que no es con autorización del Instituto que se haya comenzado el reparto de los libros y que no se puede permitir esta situación, al menos que se cuente con la anuencia del juez.
Destacó que el reparto de libros no fue autorizado por el Instituto y en los últimos días el sindicato de maestros había anunciado la posibilidad de un paro de labores.
“Las cosas se han venido tensando en la circunstancia de la entrega de libros y finalmente, representantes sindicales en las escuelas donde teníamos nosotros depositados los libros de texto en bodegas, (se habían distribuido ante del amparo en bodegas regionales, en escuelas que tenían espacio en las zonas escolares- y el viernes los comités supervisores, que son la representación sindical, tomaron la decisión de repartir los libros en las escuelas donde estaban depositados los libros.
Se distribuyeron los que llegaron primero, que eran de preescolar y telesecundaria, que son exactamente iguales a los distribuidos el año pasado y algunos, sí, de primaria, de segundo, tercero y cuarto, que se encontraban ya en las escuelas”.
Se repartieron en 325 de 1,440 escuelas “y la realidad de las cosas es que necesitamos recobrar el diálogo con el sindicato, porque si bien todo el mes pasado hemos estado dialogando con ellos, tratando de encontrar una salida, juntos, a la parte judicial, la realidad de las cosas es que los tribunales han estado muy lentos”.
No obstante, llegó el momento de presión de los maestros y tomaron esa decisión, “estoy en espera de que podamos la siguiente semana retomar el diálogo y tener una salida lo más rápida posible”.
Finalmente, destacó que a partir del informe de autoridad se verán las acciones legales y sanciones que tiene que realizar la Dirección Jurídica del Instituto por la distribución de los libros sin autorización del IEA, pero se seguirá apostando mucho al diálogo para evitar que se pueda llegar al paro de labores, “que sería el peor de los escenarios y al que por supuesto no queremos llegar”.