Es injusto que las autoridades retengan a los taxis por ser abordados por personas que presuntamente participaron en un hecho delictivo, pues no se les puede preguntar “¿a qué se dedica, de dónde viene o qué acaba de hacer?”, manifestó el presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado de Aguascalientes (AUGTEA).
Óscar Romo Delgado señaló que entienden que esas situaciones se realizan con la finalidad de obtener una investigación, pero en el proceso los taxistas son retenidos, provocando la preocupación, además de que el vehículo también se detiene, quitándole el sustento a una familia; “nos complican los días que dure el proceso”.
Por su parte, Refugio Eudave Ortiz, presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, coincidió en decir que cuando un pasajero aborda un taxi el servicio no se le puede negar; “no sabemos a quién se lo damos y si no se lo damos, nos reportan a la Coordinación de Movilidad”.
Manifestó que ante la escasez de pasaje, no van andar cuestionándolo, “es de lo que vivimos, del cliente”; además de indicar que en la Procuraduría los taxis que participaron en algún choque y se debe hacer una investigación, duran retenidos hasta dos meses.
Por lo anterior indicó que el C5 cuenta con las cámaras de vigilancia en cualquier punto de la ciudad y de esa manera sabrán que el taxista retenido simplemente andaba haciendo su trabajo.
En otro asunto, si usted es usuario del servicio de taxi, agárrese, ya que en marzo habrá un ajuste de tarifas de acuerdo con la Ley de Movilidad, que a través de un estudio que se realiza se evalúan las necesidades financieras de los trabajadores del volante y los gastos que tienen como la gasolina, refacciones, llantas o mantenimiento del vehículo, dio a conocer el líder de la AUGTEA.
“No es una necedad de nadie, es una situación complicada por las que estamos pasando por tantos incrementos”, dijo Romo Delgado.
Señaló que el alza constante de la gasolina, que puede ser de la noche a la mañana, impacta fuertemente a los taxistas, razón por la cual deberán de incrementar sus costos como sucede cada año, pero los taxistas debe ser conscientes de ofertar un servicio de calidad a los usuarios, “que las unidades se encuentren en óptimas condiciones”.
Actualmente el banderazo de salida se encuentra en los 15 pesos y la nueva tarifa se dará a conocer a principios de marzo, una vez concluido el estudio, aunque de acuerdo con información de los líderes de los taxistas el servicio del vehículo de alquiler en Aguascalientes es de los más baratos en comparación con otras ciudades del país.