El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el retorno asistido de dos núcleos familiares originarios de Kazajistán, Asia Central, que se encontraban en el país de manera irregular.
Las familias fueron identificadas durante acciones de verificación en el punto conocido como Jaumave, en el estado de Tamaulipas. El primer núcleo familiar estaba integrado por dos adultos y dos menores, y el segundo por dos adultos y cuatro menores, diez en total.
Una vez rescatados fueron trasladados para su atención y salvaguarda a instalaciones del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde las autoridades correspondientes dictaminaron respecto a la restitución de los derechos de los menores que viajaban en los núcleos familiares, resolviendo que, a partir del bien superior de las niñas, niños y adolescentes, se organizaría el retorno a su país de origen.
Para ello, el INM realizó el procedimiento de su traslado aéreo a Kazajistán con acompañamiento de agentes migratorios especializados en la atención de menores de edad y personas vulnerables, a fin de procurar su plena seguridad.
Las personas rescatadas estuvieron en comunicación con familiares de su país mediante llamadas telefónicas para informarles sobre su situación y traslado.
Asimismo, durante todo el proceso de documentación se contó con la presencia de autoridades consulares de Kazajistán.