El Instituto de Educación de Aguascalientes dio a conocer las fechas de inscripciones para el nuevo ciclo escolar 2022-2023, las cuales se llevarán a cabo totalmente en línea y serán del 1 al 16 de febrero.
El trámite en línea se podrá realizar en unos minutos desde un teléfono celular, tablet o computadora, garantizando un espacio para cada estudiante de nuevo ingreso a preescolar, primaria o secundaria mediante asignación, cerca de su domicilio.
El titular de educación, Ulises Reyes Esparza, reiteró que por tercer año consecutivo la asignación de plantel será por la cercanía del preescolar o primaria del que proceden los estudiantes, así como cercanía al domicilio para nuevo ingreso en caso de preescolar, o que provienen de otras entidades o escuelas privadas.
Aseguró que esta medida permite que nadie se quede sin un lugar asignado para acudir a la escuela, con un 98 por ciento de satisfacción en las opciones deseadas.
En caso de que los solicitantes deseen otro plantel cercano al domicilio, pueden elegir tres opciones, revisando previamente los casos disponibles.
Los criterios que se tomarán en cuenta para la asignación o solicitud de cambio de escuela será que tengan hermanos o hermanas cursando actualmente en el plantel solicitado y la cercanía de la escuela de procedencia.
Para estudiantes de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria provenientes de escuelas particulares o foráneos, se mantiene el criterio de la cercanía del domicilio con la escuela solicitada, mientras que la asignación del turno es aleatoria.
A partir del 22 de julio se publicarán los listados de los alumnos inscritos que hayan elegido opciones adicionales de escuelas cercanas a su procedencia o se incorporan por primera vez al sistema educativo en: www.iea.gob.mx, https://inscripciones.iea.edu.mx, cajeros automáticos de Gobierno del Estado y escuela donde concluye el ciclo escolar.
Por otra parte, el titular de educación comentó que el decreto publicado y que es con el cual se está trabajando, considera la metodología para trabajar bajo el modelo híbrido, pues al momento 105 planteles de educación publica de todos los niveles y 175 escuelas particulares aperturaron las clases de manera presencial, ya que cuentan con las condiciones para hacerlo, además del común acuerdo del colectivo escolar y directivos, acompañamiento del supervisor y, sobre todo, de la voluntariedad tanto de los trabajadores de la educación y padres de familia, pues son los que al final deciden enviar o no a sus hijos de manera presencial.
Recordó que precisamente hoy jueves se reunirá el comité interinstitucional de salud y verán el comportamiento de la pandemia, y a partir de ahí se toman las nuevas disposiciones para el sector educativo, pues al final de cuentas será la Secretaría de Salud quien determine cuál será la ruta que se seguirá.