La inseguridad en las carreteras del país ha afectado hasta en un 50% las ventas de los paquetes vacacionales a las agencias de viajes, dio a conocer la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación (AMAV), Patricia Sánchez Miramontes.
“Antes la gente compraba muchos tours, pero ahora ya le piensan un poco más, nosotros no podemos darles esa confianza de que no les va a pasar nada”, dijo.
Señaló que los paquetes para destinos de Guanajuato y Mazamitla han dejando de comprarse hasta en un 50 por ciento.
En cuanto a Querétaro, dijo que los destinos que todavía son muy solicitados son para Peña de Bernal, por lo que los paquetes a dicho Estado solamente han disminuido en un 20%, “aún tenemos clientes”.
Sánchez Miramontes destacó que existen destinos en donde se ha hecho más evidente la inseguridad como Ixtapa y Mazatlán, este último porque se debe atravesar por el estado de Zacatecas.
La agente de viajes indicó que por ejemplo para destinos como Guerrero, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí o Guanajuato, la gente ha dejado de buscar los tours, impactando las ventas significativamente.
Dijo que debido a dicha situación la gente está prefiriendo destinos como el de playas o Tequila y Tapalpa en Jalisco, que todavía son muy comprados.
En los últimos años varias personas y familias han sido víctimas de asaltos y violencia en las carreteras de todo el país, por lo que la gente ha preferido no realizar viajes y mucho menos en sus propios vehículos, ya que fácilmente pueden ser blanco de la delincuencia.
Un punto cercano a Aguascalientes donde continuamente se registran atentados o robos con violencia es el tramo de la carretera de Encarnación de Díaz y qué decir del lado norte del Estado, donde se tenga que cruzar por Zacatecas.