Aun cuando se dan casos asilados de inseguridad en el Centro Histórico, esto perjudica a los comerciantes de esa zona, pues aleja a los clientes, aunque Perla Romo, presidenta de ACOCEN, reconoce que siempre han tenido una excelente respuesta por parte de la policía.
“Creo que la situación es social, porque los delincuentes están haciendo esos actos que no deberían de ser. Invitamos a la sociedad a que siga acudiendo al centro a hacer sus compras, pero que tenga cuidado y no camine distraída, ni con su celular en la mano, que cierren sus bolsas”, abundó.
Admite que para este tiempo ya cercano a la época navideña, la vigilancia es reforzada, “de hecho desde el Festival de las Calaveras hemos visto más elementos de seguridad en las calles del centro, más allá del primer cuadro porque también hay que considerar que las calles alrededor del primer cuadro están habitadas por personas mayores. Sí son resguardados en lo personal, te lo digo porque tengo familia viviendo en el centro, son personas mayores y se sienten de alguna manera seguras, entonces la seguridad reforzada durante toda esta temporada hay más elementos, pero lamentablemente hay personas que están haciendo estos malos actos”.
“Definitivamente esto nos afecta a nosotros como comerciantes, porque nos aleja a los clientes, dicen pues, no, no voy al centro porque sucede esto, pero más allá de no ir al centro vamos a cerrar nuestra bolsa, tal vez cargar con estas bolsas que son cruzadas, traer pocas cosas en nuestra bolsa, utilizar tarjeta que es más seguro el pago, no cargar tanto efectivo. Hay varias medidas que las autoridades nos dan recomendaciones, son actos que no deberían de ser, pero suceden en las calles, en los comercios es mucho menor el número”, concluyó.