Otro de los sectores donde por la inseguridad pública y con el fin de evitarse robos, asaltos y hasta extorsiones han dejado de visitar es el Centro Comercial Agropecuario, a donde cientos de consumidores de varias partes del país llegaban con frecuencia cada semana para surtir sus negocios.
Pero ahora eso ya no pasa, porque han decidido mejor quedarse en casa en vez de perderlo todo sólo por el gusto de los delincuentes, quienes andan en las carreteras dando terror a los viajeros.
“Sí, la falta de seguridad en las carreteras nos ha perjudicado mucho nuestro comercio en el Centro Comercial Agropecuario y viene poca gente a comprar aquí. Antes venían tres veces por semana, ahora vienen una vez y eso nos ha golpeado mucho”, así se expresó Gerardo Palomino, administrador de ese complejo comercial.
Algunos proveedores han tenido una disminución en sus corridas, pues también son víctimas de asaltos en el camino y tienen miedo de perder la vida, ya que cuando llegan a asaltarlos, los bajan y les apuntan con la pistola para quitarles la unidad.
Por ejemplo, comerciantes de Zacatecas son quienes se han visto más afectados, pues para sus negocios llegaban casi a diario a comprar y ahora vienen cada semana.
Otros comerciantes venían de Durango y por lo mismo han dejado de venir, viéndose afectadas las ventas de algunos bodegueros, todo ha perjudicado y les ha golpeado en sus ganancias, dijo Palomino.
Aunque actualmente hay alrededor de seis mil propietarios de locales comerciales en el Agropecuario y ante las bajas ventas, siguen con sus mismos trabajadores, “no ha habido necesidad de despedir a los trabajadores, a pesar de estar un poco bajas las ventas, porque el año pasado estuvimos a un 70%”.
Este centro comercial lo consideran muchos como uno de los mejores lugares donde se dan mejores precios para comprar verduras, hortalizas, fruta y carne fresca y aprovechan comerciantes de todo el país para surtirse, comentó Palomino.
A pesar de todo, la gente local sigue llegando a consumir, porque el precio es más bajo al de algunas tiendas de servicios, incluso se ha visto la reducción al precio de los productos de la canasta básica en este lugar, a donde la gente se ahorra hasta un 40%, comentó el administrador Palomino.
Pero ellos siguen luchando en este centro comercial, donde a pesar de las circunstancias esperan se normalicen sus ventas, como era en meses anteriores, cuando no había tanta inseguridad, como ocurre actualmente en casi todo el país.