Los problemas de inseguridad pública en el país repuntaron como uno de los principales obstáculos y preocupación para el avance de la actividad económica, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (Banxico).
En tanto, la percepción del entorno económico y para las inversiones se deterioró significativamente.
De ahí el ajuste a la baja en los pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) tanto para este año como para el siguiente.
El factor de la gobernanza está en primer lugar de los tres más importantes que toman en cuenta los analistas consultados por el Instituto Central.
A su interior, el porcentaje que le dan los especialistas a los problemas de inseguridad pública subió de 14% a 20%, y como elemento de preocupación también avanzó de 6% a 6.1%, es decir por arriba del promedio de este rubro que tiene 5.8%.
Por esa razón el consenso de los expertos de los 40 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la encuesta recortó el PIB de 2% a 1.8% para el 2024.
Mientras que para el próximo y primer año de la nueva administración lo corrigieron a 1.61% desde el 1.78% de la encuesta previa.
Además, para el segundo trimestre del 2025, aumentó la probabilidad de una reducción del PIB real ajustado por estacionalidad respecto al periodo previo.
Panorama de los negocios en picada los próximos seis meses.
Del clima de negocios, siete de cada 10 analistas consideraron que empeorará para los siguientes seis meses cuando en la encuesta pasada 50% así lo pensaba.
El 74% afirmó rotundamente que la economía no está mejor que hace un año, y el 53% aseguró que la coyuntura es mala para realizar inversiones frente al 44% anterior.
En consecuencia, bajaron su estimación para la Inversión Extranjera Directa (IED) para el 2024 de 38 mil millones de dólares a 37 mil 727 millones de dólares.
Lo mismo para el año que viene de 40 mil millones a 39 mil 541 millones de dólares que podría captar México por IED.
Inflación, otra limitante en el desarrollo económico de México
Otra limitante que aparece en el camino para que siga creciendo la economía, es la inflación, de acuerdo con el resultado de la encuesta.
El consenso de analistas revisó al alza de 4.23% a 4.58% el indicador general de los precios al consumidor para 2024 y de 3.76% a 3.83% para el que sigue.
Por el contrario, para la subyacente ven un pequeño respiro al reducir marginalmente sus expectativas del presente año de 4% a 3.97%, y para el próximo de 3.78% a 3.71%.
Por lo tanto, anticiparon más presiones sobre el tipo de cambio y un nivel más elevado para la tasa de fondeo.
Ven una moneda nacional debilitada frente al dólar norteamericano al cierre de este año con 18.78 unidades contra los 18.73 de la consulta de hace un mes; para el 2025 la paridad la ubicaron en 19.40 desde los 19.36 pesos por billete verde que tenían antes.
Subieron la tasa de fondeo interbancario en 25 puntos base al estimar que terminará el 2024 y 2025 en 10.50% y 8.50%, en cada caso.