Ha caído de forma importante el número de peregrinos que acuden a San Juan de los Lagos en estas fechas, pues el pasado fin de semana, entre viernes, sábado y domingo, apenas si se registró el paso de 1,500 peregrinos, informó el encargado de despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Javier Soto, quien admitió que se esperaba una afluencia mayor, sin embargo temas como la inseguridad han asustado a quienes acostumbran ir a San Juan.
Al respecto, comentó que la afluencia no ha sido como en otros años, pues entre el viernes, el sábado y el domingo, apenas 1,500 peregrinos pasaron por la Entidad rumbo a San Juan, siendo que durante estas tres semanas se tenía prevista la afluencia de cerca de 25 mil personas.
Resaltó que sin duda uno de los factores que pudo influir en esta baja es la inseguridad que se vive en el vecino estado de Jalisco, “hay muchos comentarios, sí hemos tenido conocimiento. Al menos en el estado de Aguascalientes, hasta donde nosotros cuidamos, no tenemos ninguna incidencia al día de hoy, sabemos que es una festividad que celebran muchas personas por una cuestión de fe. Nosotros al menos estamos haciendo lo de nuestra parte para que ellos estén seguros”.
Javier Soto mencionó que para el próximo fin de semana y el siguiente se espera se tenga una afluencia mayor, para lo cual ya se cuenta con un operativo dispuesto para proteger a los sanjuaneros en su paso por Aguascalientes; “muchas personas suelen esperarse a la festividad del día de la Candelaria, pero a partir del siguiente fin y el último que es el mero 2, creemos que es cuando será la mayor afluencia”.
Agregó que por parte del Municipio, hay 30 elementos de Protección Civil que están de forma permanente resguardando a los peregrinos, “tenemos una coordinación con el Estado, ellos tienen un módulo en Nissan, nosotros tenemos otro módulo en el ex-Ejido Peñuelas y a lo largo de este camino estamos buscando estar coordinados tanto Protección Civil como Seguridad Pública para acompañar y que las personas vayan acompañadas en su trayecto, que al menos todo lo que es el municipio de Aguascalientes estén cuidados”.