La improvisación política ha ayudado a que continúen creciendo los homicidios, feminicidios y suicidios en el Estado, sobre todo en este último es muy preocupante el suicidio infantil, advirtió el presidente del PRD, Iván Sánchez Nájera, quien advirtió que esta problemática ya es un cáncer social en Aguascalientes y necesita atención a largo plazo, no que quieran resolverlo con un “mejoralito”.
“Lo mejor que podríamos hacer es la creación de un consejo permanente que genere acciones que no dependan de las brechas de cada Administración, porque además, es un programa a largo plazo y si en este momento comenzamos a trabajar con las nuevas generaciones, los resultados los tendremos en quince años. Supera cualquier término de un funcionario, pero es lo que se tiene que hacer”.
Además, financieramente lo deben respaldar todas las instancias gubernamentales, aventurarnos a proponer ciertas acciones no sería tan oportuno, porque todo depende de las circunstancias, destacó el dirigente.
El consejo, dijo, no debe ser político, debe rebasar las administraciones, debe ser de científicos, de sociólogos, psicólogos, pedagogos, personas que se dediquen a ello y que de este modo se vaya generando otra dinámica en Aguascalientes.
Los problemas como el homicidio, feminicidio y suicidio existen y son muy graves, pero también está el alto nivel de violencia familiar que hay en Aguascalientes, que está al tope, “nos decimos la ciudad de la Gente Buena y no vemos buena para qué… Tenemos una sociedad muy violenta. Entonces, todas estas problemáticas que se atienden a largo plazo siguen creciendo porque únicamente se quieren dar paliativos, como si les diéramos un mejoralito y esperar que el cuerpo reaccionara bien”.
Añadió que esto ya es un cáncer, la sociedad ya está impregnada y se debe actuar con meticulosidad, pero además con programas a largo plazo, no es una situación de un tratamiento, tiene que ser un programa continuo.
Estos son problemas sociales que van junto con el tipo de vida que tenemos en Aguascalientes y suele suceder en sociedades desarrolladas con un nivel de vida aceptable, “de aceptable a bueno, que tenemos en Aguascalientes y comienza a haber otra serie de problemáticas socioemocionales, que son las que vivimos en Aguascalientes”.
Frente a ello no se han logrado dar las respuestas adecuadas, porque hay mucha improvisación, “sabemos del suicidio como un problema principal en Aguascalientes y lo sabemos desde hace más de dos décadas, y las acciones no se reflejan en resultados buenos porque se ha dejado a la improvisación y se ha dedicado a lo que es llamativo, la realidad, y nosotros lo hemos propuesto, es que todos los esfuerzos se encaminen a una misma línea, las actividades que hacen las OPDS, deberían de centralizarse junto con el ISSEA en un programa ciudadano que estudie, que planee acciones y que éstas trasciendan las administraciones”.
MAD