Por las circunstancias en que fue encontrada muerta la mujer de nombre Cinthia Nataly resulta insólito que se trate de un suicidio, aseguró el titular de Salud Mental y Adiciones, Héctor Grijalva Tamayo, tras señalar que “no se le puede dar una salida fácil” a un caso que apunta a todo menos a ser una muerte autoprovocada.
“No tengo todos los elementos, pero sí nos dimos cuenta del caso por lo que se manejó en la prensa, pero de entrada me suena insólito y es muy difícil admitir que se trate de un suicidio, sobre todo por cómo fue encontrada la persona, cuando todos sabemos bien cuál es la mecánica que se sigue en estos lamentables casos”, expuso el especialista.
Ante el sesgo que le pretenden dar al caso las autoridades investigadoras, para hacerlo pasar como suicidio en lugar de feminicidio, el doctor Grijalva dijo que el área a su cargo está preparada y dispuesta a apoyar en lo que sería la autopsia psicológica del caso, a fin de tratar de armar el rompecabezas y ver en realidad qué es lo que pudo haber detrás de ese caso que ha causado indignación social por cómo se ha venido manejando.
En casos como los suicidios, explicó, luego ocurre que las autoridades judiciales reportan el evento hasta una o dos semanas después de ocurrido el mismo, por lo que hasta el momento a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones no se le ha notificado del caso, aunque insistió que resulta insólito que se haya presentado un suicidio en las condiciones en que se dio la muerte y la forma en que se descubrió el cuerpo de la mujer.
Explicó que la llamada autopsia psicológica, aplicada en casos como este, está relacionada al desarrollo de una investigación muy exhaustiva con los seres cercanos, la familia, pareja, sobre todo cuando haya la mínima sospecha de un feminicidio, “se tiene que hacer una entrevista muy exhaustiva con la pareja o con las ex parejas, puesto que a veces se dan casos de triángulo, bueno, eso se tiene que hacer, la verdad yo no he visto en las noticias, probablemente no se ha hecho o probablemente no se ha dado a conocer, pero yo no he visto nada sobre la familia”.
Del caso de Cinthia, mencionó que se dijo que sí estaba estrangulada, quemada y maniatada de las manos y además que hay algunas quejas de algunas personas, pero “no se ha sabido o no he escuchado yo nada en torno a quién es la familia, con quién vivía, a qué se dedicaba, no lo sé”, mencionó.
Sostuvo que de este caso en particular, “a nosotros ni nos han avisado, incluso no nos avisa tan pronto como nosotros quisiéramos. Nosotros quisiéramos que nos avisaran de inmediato cuando ocurren este tipo de casos, pero no, a veces se tardan hasta una semana o más, por lo que se pierde tiempo importante en las indagatorias de todo tipo para tratar de esclarecer los casos desde el fondo”.
Luego es muy fácil decir que paso tal o cual cosa porque quien murió debía dinero o tenía otro tipo de problemas, cuando lo que se requiere es averiguar bien y no darle una salida fácil porque con eso no se resuelve nada, concluyó.