“No veo que a las instituciones les importe, que a los gobiernos les importe ofrecer un poquito más de recursos para las instancias que están enfocadas a la protección de las mujeres. Ahí está INDESOL, yo estuve en el Instituto Aguascalentense de las Mujeres como titular hasta hace algunos meses y el recurso de INDESOL llegaba específicamente para tratar la violencia, para atender a las mujeres que sufrían de violencia y con eso se sostenía el refugio, la casa de Medio Camino de IAM, además de los CAPIS, que son centros de atención contra la violencia de género, de ahí se pagaban asesorías jurídicas, psicológicas y trabajo social para mujeres que llegaban con violencia, ya fuera laboral o de su hogar, o que fueran golpeadas; se les atendía, se les acompañaba a levantar las denuncias, pero como no hay recursos, ahí están los resultados”, dijo la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Nancy Gutiérrez, al respecto del tema del feminicidio en Aguascalientes.
“Las acciones comienzan por ser pequeñas, pero se van incrementando y al final vemos los resultados fatales, como este tipo de actos que sucedieron con el primer feminicidio del año, que encontraron a una mujer en una hielera”, agregó.
En referencia a la estrategia fallida para evitar este tipo de ataques contra las mujeres, dijo que pediría a las autoridades y a las personas que de verdad tomaran en serio el problema de la violencia de género.
En su caso particular, dijo que acaba de levantar una denuncia de violencia política de género “en contra un compañero diputado que me agredió hace un mes, y la verdad es que las mismas instituciones, los mismos funcionarios públicos protegen a los violentadores cuando se trata de algún conocido o de algún amigo. Entonces, realmente no cumplen con su función, mi denuncia la tuve que llevar a la Sala Monterrey, porque aquí en Aguascalientes ninguna institución quiso tratar el tema, lo batearon. Son cosas que vemos que no se atienden, que a los mismos servidores no les interesa; se ponen la playera cuando hay fecha como el 8 de marzo, el 25 de noviembre, pero realmente cuando les toca denunciar actos de violencia en contra de las mujeres, ahí es cuando se quedan callados y prefieren proteger a los agresores”.
Aseguró que realmente no espera una respuesta positiva a su caso, pero que seguirá insistiendo hasta las últimas instancias, por lo menos para dejar un precedente y tener la prueba de que a las denuncias de las mujeres no se les hace caso y están desprotegidas, “lo estoy llevando hasta el extremo pero ya como un experimento, a ver hasta dónde denigran a la mujeres. Quiero ver hasta dónde son las oportunidades en materia legal para poder realizar las reformas, pero las leyes están bien, es lo malo, que aquí las personas son las que no se comprometen y a las que no les importa, y quiero que mi caso quede como un antecedente para las próximas mujeres que sean violentadas, a las que quieran callar con su opinión, con su derecho político de ejercer su libertad”.
“En el Tribunal Electoral, a pesar de que se aventó todo el proceso, de que me puso medidas cautelares desde un principio y de tener dos comparecencias revictimizantes para mí, ya cuando les llega para que se dicte la sentencia, ahí lo batearon y se dicen incompetentes”.
Aseguró que es muy preocupante porque ni siquiera se meten al estudio de los casos, “el Tribunal, por ejemplo, se lo avienta al Congreso, dicen que es una cuestión del Congreso, cuando éste no tiene por qué atender violencia política de género, y el Congreso me invita a conciliar con mi agresor, cuando por ley, la violencia política de género no se concilia ni se media; entonces, por ello mismo no asistí, fundamentándome yo en Derecho. Pero es a lo que voy, nadie se da el tiempo de darle la importancia que debe de estudiar siquiera las leyes que tenemos aquí en el Estado, en México, y no, yo creo que a mí me pasó y si me está pasando esto, yo creo que todas las mujeres en el Estado estamos desprotegidas en estos temas y es ahí donde falta muchísima atención y voluntad de las autoridades, porque las leyes existen, pero las personas son las que se corrompen y no le quieren entrar al tema”.
MAD