Aguascalientes.- Nissan incorporó en su equipo de trabajadores a empleados con discapacidad auditiva, y en breve seguirá sumando a personas con discapacidad y en condiciones laborales de vulnerabilidad, como adultos mayores, esto como parte de su compromiso con la inclusión social y diversidad.
La empresa japonesa a través de sus plantas de manufactura en Aguascalientes se ha convertido en referente dentro de la industria automotriz.
Este proyecto forma parte de una robusta estrategia de diversidad e inclusión como valor fundamental de Nissan a nivel global y que en México ha contado con diferentes iniciativas y programas.
El equipo de personas con discapacidad auditiva está integrado hasta el momento por 10 colaboradores.
Debido a los resultados favorables arrojados por el proyecto de inclusión laboral, Nissan Mexicana se encuentra en proceso de identificar nuevas áreas para sumar a un mayor número de personas en vulnerabilidad laboral, tales como como adultos mayores y personas con discapacidad motriz menor.
De igual manera Nissan Mexicana promueve activamente la diversidad e inclusión como fortalezas corporativas, y está convencida que atraer al mejor talento -sin importar sus condiciones físicas, género, nacionalidad, raza, edad o preferencia sexual- impulsa una mayor innovación que a su vez se traduce en beneficios superiores para los clientes.
Debido a este tipo de acciones y proyectos la empresa fue reconocida por su compromiso con la inclusión laboral por Fundación ManpowerGroup, resaltando el impulso al empleo y capacitación de población en situación de vulnerabilidad laboral.
Previo a las incorporaciones, Nissan Mexicana desarrolló un estudio exhaustivo para determinar, de acuerdo con las actividades de planta, cuáles eran los espacios laborales más adecuados para la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad.
El estudio determinó que el área de Pintura es conveniente para emplear personas con discapacidad auditiva, tomando en cuenta la habilidad visomotora necesaria, entre otras características.
Posterior al estudio se integró un equipo multidisciplinario en las plantas de Nissan en Aguascalientes a cargo de la planeación y acondicionamiento de todo lo necesario para recibir e integrar de forma fluida a este grupo piloto.