México.- Un grupo de 650 intelectuales, artistas y científicos señalaron este jueves que la libertad de expresión «está bajo asedio» ante el discurso de permanente estigmatización y difamación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado «en defensa de la libertad de expresión», los integrantes de estas comunidades señalaron que el discurso de López Obrador «agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante».
«Esto tiene que parar», señalaron los firmantes del comunicado, dado a conocer en redes sociales, al acusar al presidente de México de proferir juicios y propalar falsedades «que siembran odio y división en la sociedad mexicana».
El grupo consideró que las palabras del presidente «son órdenes» y que tras ellas llega la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independiente que han criticado a su Gobierno.
Detrás de sus palabras está «la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país».
Recientemente, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, dijo a los medios que les recomendaba a críticos como los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín que mejor se cambiaran de país si no les gustaba este Gobierno.
La comunidad intelectual, artística y científica opinó que el presidente López Obrador «ha despreciado» la lucha de las mujeres y el feminismo; ha despreciado también el dolor de las víctimas por la violencia.
Asimismo, que ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al Poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas.
«Y ahora pretende socavar la libertad de expresión», señalaron los firmantes del documento, entre los que están los propios Krauze y Aguilar Camín, poetas como Homero Aridjis y Javier Sicilia y Carmen Boullosa, cineastas como Arturo Ripstein y los responsables de la publicación, Roger Bartra y Francisco Valdés.
Los firmantes recordaron que «no se estigmatiza a personas desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esta tribuna sin que el odio llegue alguna vez al río».