Los Ángeles.- Las autoridades californianas intentan contener la expansión de contagios del nuevo coronavirus COVID-19 tras la muerte de una persona que estuvo en un crucero, mientras que Tennessee y Nevada reportaron sus primeros casos y la propagación continúa en el estado de Washington y Nueva York.
El crucero Grand Princess, que estaba programado para atracar este fin de semana en San Francisco, acortó su ruta y ahora se halla anclado lejos de las costas de San Francisco con sus más de 3.500 pasajeros a bordo tras descubrirse que una persona que estuvo ahí en un trayecto anterior a México murió por el COVID-19.
Hasta esta embarcación, que se halla en cuarentena, se acercó hoy un helicóptero de la Guardia Costera a fin de entregar pruebas de laboratorio para detectar el virus, tal como lo confirmó en el Senado el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli.
El Senado aprobó hoy por medio de una gran mayoría fondos de hasta 8.300 millones de dólares para afrontar la propagación de esta enfermedad, que según el recuento que elabora la cadena CNN en EEUU suman ya 205 casos en 17 estados.
DECENAS DE POSIBLES ENFERMOS
En un comunicado enviado a Efe, la firma Princess Cruises, propiedad de la Corporación Carnival, dijo que unas 100 personas, entre pasajeros y tripulantes, serán sometidos a las pruebas, muchos de ellos con síntomas semejantes a los de la gripe y también incluidos más de una decena de pasajeros que estuvieron en el viaje a México.
Un californiano de 71 años que estuvo en ese trayecto murió el miércoles en el Condado de Placer a causa del nuevo coronavirus, deceso que se convirtió en el undécimo en EEUU por esta enfermedad y el primero en ese estado, lo que obligó al gobernador estatal, Gavin Newsom, a declarar el estado de emergencia.
Princess Cruises dijo que "el equipo médico a bordo administrará la prueba y las muestras se enviarán en lotes en helicóptero a un laboratorio en Richmond, California".
Varios pasajeros que se encuentran dentro del barco se quejaron por sus redes sociales de que el capitán del barco no les informó sobre la emergencia sino hasta la noche de este miércoles.
EMERGENCIA EN TIERRA.
Los esfuerzos de las autoridades sanitarias estatales se han intensificado también en tierra para encontrar a otros pasajeros que estuvieron en el viaje y personas que tuvieron contacto con el fallecido.
El crucero partió el pasado 11 de febrero desde San Francisco a México. Alrededor de 2.500 pasajeros estaban a bordo del Grand Princess, en este viaje, casi la mitad son residentes de California, especificó Newsom.
Un residente del Condado de Sonoma y que estuvo en este viaje se encuentra hospitalizado con el virus y sería el segundo contagiado que estuvo a bordo de este crucero de esta excursión, informaron las autoridades de salud.
La búsqueda de otros focos de contagio se extiende por todo el estado.
TRABAJADOR DEL AEROPUERTO CONTAGIADO
En el sur de California, las autoridades de salud evalúan a trabajadores del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), después que un empleado del equipo médico que evalúa a pasajeros por COVID-19, diera positivo.
En un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) describió al trabajador como un analista médico que "usó todo el equipo de protección correcto y tomó las protecciones necesarias en el trabajo", y tan pronto se sintió enfermo informó a las autoridades.
Asimismo, al menos una escuela del Condado de Los Ángeles ha sido desinfectada porque uno de los padres tuvo contacto con un paciente del COVID-19.
TAMBIEN EN FLORIDA Y NEVADA
El gobernador de Florida Ron DeSantis confirmó este jueves un caso presuntamente positivo adicional de COVID-19, dentro del estado, lo que eleva el total a cuatro pacientes.
DeSantis también dijo que cinco residentes de Florida que habían viajado en China fueron puestos en cuarentena después de dar positivo por el virus, pero no específico dónde viven ni dónde están en aislados.
Casi simultáneamente, el Distrito de Salud del Sur de Nevada anunció en un comunicado que un residente del condado de Clark se convirtió, presuntamente, en el primer caso de coronavirus en el estado. El paciente, un hombre de unos 50 años, dijo a los funcionarios de salud que viajó recientemente al estado de Washington y Texas.
La comisionada del Departamento de Salud de Tennessee dio cuenta hoy en una rueda de prensa del primer caso del COVID-19 en este estado sureño, un adulto que reside en el Condado de Williamson y con un historial de viajes frecuentes fuera del estado.
Nueva York dio cuenta este jueves de once nuevos casos, lo que eleva el número a 22 casos confirmados. Mientras el Departamento de Salud Pública de California tiene 53 casos confirmados la mañana de este jueves.
En el estado de Washington, donde se han registrado 10 muertes, hay 70 casos confirmados, de los cuales 51 se concentran en el Condado de King, donde han muerto 9 pacientes.
TRUMP MINIMIZA LA EMERGENCIA
El virus ha infectado a casi 95.000 personas en todo el mundo y se ha cobrado más de 3.300 vidas, la gran mayoría de ellas en China, pero el presidente Donald Trump minimizó la amenaza del coronavirus para los estadounidenses y dijo que la Organización Mundial de la Salud de dispensar datos inexactos sobre el brote.
"Bueno, creo que (la tasa de mortalidad de) el 3,4 % es realmente un número falso. Ahora, y esto es solo mi presentimiento", dijo el mandatario durante unas declaraciones que dio la noche del miércoles a la cadena conservadora Fox News.
Funcionarios de la federal Secretaria de Salud señalaron que según sus propios modelos, que incluyen además casos no severos, no creen que en EEUU la tasa de mortalidad supere el 1 %.